Desarrolladores de aplicaciones acusan a Google y Apple de duopolio ilegal

76
Google y Apple duopolio ilegal


Apple describe a su AppStore como la democratización del software. Desde 2008, los desarrolladores de todo el mundo han usado el código de Apple para crear nuevas aplicaciones para teléfonos inteligentes; y los usuarios pueden encontrarlas y probarlas allí, sabiendo que la compañía las ha examinado.

Ahora tanto la App Store como su rival Google Play están bajo ataque como monopolios feroces que ponen en desventaja a la competencia y obtienen comisiones injustas. Hace unas semanas Corea del Sur promulgó la primera ley del mundo que permite a los usuarios de teléfonos móviles eludir a los grupos tecnológicos y pagar directamente a los desarrolladores de apps.

Mientras tanto, un juez de Estados Unidos considera las afirmaciones del fabricante de Fortnite, Epic Games; acerca de que la comisión de 30 por ciento de Apple sobre la venta de apps y las compras dentro de la tienda en línea sostiene un monopolio ilegal.

La demanda de Epic Games contra Google está pendiente y los senadores estadunidenses están esperando con un proyecto de ley que permite; tanto a los desarrolladores como a los clientes, eludir a las tiendas de apps oficiales.

Estas quejas sobre las bigtech no son nuevas, entonces; ¿por qué se ha disparado este problema? Parte de ello es la simplicidad. Más que cuestiones legales novedosas, la lucha por la venta de aplicaciones se trata de dinero.

El director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, luchó contra la AppStore durante años antes de presentar una demanda, y el interés de Bruselas fue provocado por una queja de 2019 de Spotify.

Existe amplia evidencia acerca de los beneficios económicos de cobrar comisiones. En 2019, la empresa matriz de Google, Alphabet; extrajo aproximadamente 20 por ciento de las ganancias operativas de Play, a pesar de que era solo 10 por ciento de los ingresos. Apple agrupa la AppStore en “servicios”, categoría que representa una quinta parte de los ingresos y casi todo el crecimiento del margen, dice Joseph Evans de Enders Analysis.

Google y Apple acusados de duopolio ilegal

Los reguladores, legisladores y jueces también están en un terreno familiar al considerar si Apple y Google usan injustamente el control de la tienda de aplicaciones para eliminar a los competidores y extraer rentas de los desarrolladores. El alegato de empaquetado fue el núcleo del caso de la década de 1990 que buscaba dividir a Microsoft. Aunque la empresa finalmente llegó a un acuerdo; a menudo se atribuye a la presión ejercida la creación del espacio para que Google y Apple hayan prosperado al grado actual.

Las marcas de lujo como Chanel o Hermès suelen firmar acuerdos de concesión con ellas. Si bien los términos varían, la marca suministra el producto mientras que la tienda proporciona los pisos de venta y a los vendedores.

Teniendo esto en cuenta, la comisión de 30 por ciento por la compra de aplicaciones parece difícil de justificar. Apple y Google proporcionan el código subyacente; la plataforma de ventas y la curación que anima a los usuarios a descargar las apps. Pero sus costos son mucho más bajos que los de una tienda física porque el proceso de ventas está automatizado y venden teléfonos en lugar de alquilar o comprar bienes raíces.

Las afirmaciones de que Google y Apple necesitan el control de la tienda de apps para proteger a los usuarios también parecen egoístas. Los documentos de prueba épicos mostraron que los revisores de Apple dedicaron un promedio de 13 minutos a cada aplicación. No es de extrañar que las estafas se hayan infiltrado repetidamente. La curaduría es otra oportunidad de ingresos: Apple vende la primera posición después de una búsqueda. Solicita la aplicación de estacionamiento Ringo y obtendrás Uber.

Eso explica por qué ni Google ni Apple están por encima de batir retiros estratégicos. Ambas empresas ya han reducido las comisiones 15 por ciento para los desarrolladores más pequeños. Apple evitó la pelea con Amazon al eximir a la aplicación Prime de pagar comisiones por las ventas de videos. En las últimas dos semanas, ha relajado las reglas de pago globales para algunos pequeños desarrolladores, así como para Netflix, Spotify y otras apps de “lectura” que permiten a los suscriptores acceder al contenido en múltiples plataformas. Estas concesiones, por supuesto, excluyen a Epic Games y otros desarrolladores de juegos que representan la mayor parte de los ingresos de la aplicación.

Google insiste en que los pagos de aplicaciones le permiten mantener libre el sistema operativo Android; mientras que Apple sostiene que permitir que los usuarios “descarguen” apps externamente conduciría a la anarquía. Es posible que la gran tecnología haya concedido algunas batallas, pero permanece atrincherada para una guerra larga.

Milenio

Continua Leyendo: Apple se defiende ante la Justicia de EEUU que App Store no es un monopolio


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela