Denuncian 70 presos por motivos políticos en Venezuela en la cuarentena

507
Presos políticos en Venezuela NDV


Una organización de defensa de los derechos humanos denunció que las autoridades venezolanas detuvieron al menos a 70 personas por motivos políticos entre el 17 de marzo y el 23 de abril, mientras regía la cuarentena por el coronavirus.

Los datos fueron recopilados por el Foro Penal, una organización de defensa de los derechos humanos.

Familiares de los propios presos denunciaron que las autoridades aprovecharon la pandemia de coronavirus para aumentar la persecución; la represión y las torturas psicológicas, según consigna el diario El Nacional.

«Los presos políticos en Venezuela están en un estado de total vulnerabilidad. Están en lugares sucios, donde la comida es deficiente, no hay medicinas ni agua. No les dan implementos de limpieza ni de aseo personal», afirmó Ana María Da Costa, activista y hermana del preso Vasco Da Costa.

Estas detenciones estarían motivadas por el golpe de Estado denunciado por el chavismo en marzo, por las informaciones que han divulgado comunicadores sociales y profesionales de salud sobre el coronavirus y por protestar por la precaria situación del país, explicó el director vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob.

«También se han producido centenares de retenciones de personas que son acusadas de incumplir la cuarentena; lo cual en la generalidad de los casos no tiene base legal», indicó Himiob.

Estas limitaciones de movilidad «han servido de excusa para impedir la defensa de los detenidos y para violar más el debido proceso», agregó Himiob.

El activista aseguró que se realizan traslados de procesados sin autorización judicial, lo que supone una violación del Artículo 125 del Código Orgánico Penitenciario.

Además, se limitaron y en casos se eliminaron las visitas de familiares a los presos; aunque sí se han permitido entregas de productos y comida.

Presos políticos en Venezuela

El último balance de Foro Penal, publicado el último 20 de abril, contabilizaba 39 presos políticos y 15.328 arrestos desde 2014 incluidos 9.104 con medidas cautelares y 865 civiles presentados ante tribunales militares, consignó la agencia Europa Press.

Los denunciantes destacaron que Naciones Unidas (ONU) señaló a los presos como población vulnerable ante la pandemia por las precarias condiciones de las cárceles en cuanto a la prevención del contagio, por lo que ha recomendado medidas alternativas, como el arresto domiciliario, que ya se han puesto en marcha en algunos países.

Venezuela atraviesa una aguda crisis institucional y económica, con un amplio sector de la oposición que considera ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro y que ha designado al titular de la Asamblea Legislativa, Juan Guaidó, como «presidente encargado», con el respaldo de unos 50 países liderados por Estados Unidos, pero que en los hechos no maneja ninguno de los resortes del poder.

Otras Noticias: Ministros de Salud de Venezuela y Rusia comparten experiencias contra COVID-19


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela