¿Cuándo termina la pandemia? la OMS explica «la crisis del siglo»

767
Cuando termina la pandemia - Noticiero de Venezuela

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió el;coronavirus como una «crisis de salud de una vez en el siglo» que ha sido capaz de propagarse rápidamente, similar a la;pandemia de gripe de 1918, y dijo que espera que termine en dos años. ¿Cuándo termina la pandemia?

Pero también dijo que debido a los avances tecnológicos en la medicina durante el último siglo, hay una;mayor posibilidad de que se pueda detener antes de alcanzar ese nivel de devastación.

«Esperamos terminar esta pandemia (en) menos de dos años, especialmente si podemos unir;nuestros esfuerzos», dijo Tedros el viernes durante una conferencia de prensa.

El coronavirus ha infectado a 22,7 millones de personas en todo el mundo y ha matado a casi 800.000;personas, según datos de la Universidad John Hopkins del viernes.

La gripe de 1918 infectó a 500 millones de personas y mató a unos 50 millones en todo el mundo, según;los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Cuando termina la pandemia - Noticiero de Venezuela

Coronavirus y la gripe de 1918

El jefe de Emergencias de Salud de la OMS, el Dr. Michael Ryan, también señaló las diferencias;entre el coronavirus y la gripe de 1918. ¿Cuándo termina la pandemia?

Ryan señaló que hubo tres olas distintas que se produjeron con la pandemia de 1918, siendo la;segunda ola la más devastadora para la población.

«Este virus no muestra un patrón de onda similar», dijo Ryan. «Cuando el virus no está bajo control,;salta directamente hacia arriba».

La gripe también opera estacionalmente y ese no ha sido el caso del coronavirus, que se ha mantenido;fuerte hasta bien entrado el verano en algunas partes del globo, incluyendo los Estados Unidos. ¿Cuándo termina la pandemia?

«Eso significa que cada persona y familia tiene la responsabilidad de conocer el nivel de transmisión a;nivel local, y de entender lo que pueden hacer para protegerse a sí mismos y a los demás», dijo Tedros el viernes.

«A lo largo de la historia, los brotes y las pandemias han cambiado las economías y las sociedades. Esta no será diferente», añadió.

Cuando termina la pandemia - Noticiero de Venezuela

 

La parálisis industrial genera bienestar ambiental

Tedros explicó que la falta de contaminación de un mundo en pausa debido a la pandemia, ha creado un;nuevo «ímpetu» en países de todo el mundo para mantener los niveles de vida ambiental más saludables que han surgido. ¿Cuándo termina la pandemia?

«La pandemia nos ha dado una visión de nuestro mundo como podría ser: cielos y ríos más limpios», dijo Tedros,;antes de usar una frase que ha llegado a tener un significado político en los EE.UU. «Reconstruir mejor significa reconstruir más verde».

No se pudo contactar a la OMS para confirmar si Tedros tenía la intención de usar una frase que el candidato;presidencial demócrata Joe Biden ha acuñado su lema de campaña, «Reconstruir mejor».

La administración Trump ha sido muy crítica con la OMS, acusándola de tener políticas centradas en China,;y sacó a los Estados Unidos de la organización en julio.

El director general dijo que la comunidad mundial necesita utilizar la recuperación de la pandemia como una;oportunidad para empezar a hacer cambios que aborden el cambio climático y la discriminación ambiental. ¿Cuándo termina la pandemia?

«Cuarenta millones de profesionales de la salud de 90 países han enviado una carta a los líderes del G20 para;pedir una recuperación saludable de COVID-19″, dijo. «Y hemos visto muchos ejemplos de países que actúan para;proteger las vidas, los medios de subsistencia y el planeta del que dependen».

Plan de «Estimulo Verde»

Tedros explicó que el Reino Unido tuvo sus emisiones de carbón más bajas, la forma de energía más;contaminante, en 250 años en 2020, después de la pandemia.

El Pakistán ha establecido un plan de «estímulo verde», que paga a las personas que han perdido sus empleos;como resultado del coronavirus, para plantar árboles.

España se ha convertido en una de las naciones que más rápido descarboniza en el mundo, cerrando siete de las;15 centrales eléctricas de carbón del país. ¿Cuándo termina la pandemia?

Y Portugal estará libre de carbón para el próximo año.

Las dificultades son una oportunidad para aprender, crecer y cambiar, dijo Tedros.

«COVID-19 es una crisis de salud de una vez en el siglo», reiteró. «Pero también nos da una oportunidad única en el;siglo de dar forma al mundo que nuestros hijos heredarán, el mundo que queremos».

Continua Leyendo: La OMS recomendó el uso de tapabocas en niños a partir de los 12 años


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV