La cuarentena dispara la discriminación por raza y orientación sexual entre vecinos de Barcelona

117
Cuarentena dispara la discriminación - NDV3

La Oficina para la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona ha detectado un repunte de las situaciones de discriminación en la comunidad vecinal, agravada por las dificultades relacionales provocadas durante el encierro debido a la emergencia sanitaria.

Cuarentena dispara la discriminación

A pesar de que el organismo realizó una intermediación y mediación entre las partes, destacan la complejidad para manejar el aumento de conflictos durante el encierro ya que tensó la convivencia. En este aspecto, la Fiscalía detalla que durante el primer semestre del año atendieron 111 incidentes de discriminación que han terminado en el expediente por vulneración de derechos.

El principal motivo de los casos son el racismo y la xenofobia, concretamente 48 de las 111 atenciones, casi el 45% del total, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo período del año anterior. Las principales quejas son por trato humillante por razón de origen y por restricciones o denegaciones de acceso a servicios de entidades bancarias. Con un 26%, la atención a la discriminación por LGTBIfobia es el segundo tipo de situaciones denunciadas.

Diversidad sexual no es aceptada entre las personas

Desde la oficina se señala que «se ha producido un ligero incremento respecto al mismo periodo de 2019, agravándose durante el confinamiento ocasionado por la Covid; lo que ha conllevado que la OND haya atendido un total de 28 situaciones de discriminación por LGTBIfobia». Agregan que estas situaciones se han vuelto más intensas por la obligatoriedad de convivencias con personas «que no aceptan la diversidad sexual»; sean en unidad específicas dentro de las casas, familias o no, y en comunidades vecinales.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha reactivado la lucha contra la discriminación por orientación sexual con un protocolo específico contra la LGTBIfobia en Barcelona junto con organizaciones que defienden los derechos de las personas pertenecientes a este colectivo. El tercer motivo de discriminación es el género, estando presente el 10% de las situaciones tratadas. Se ha incrementado en más de un 7% respecto al año anterior cuando éste era el sexto motivo de discapacidad, salud y situación económica. El principal motivo de este incremento fue fortalecer la articulación con los Puntos de Información y Atención a la Mujer (PIAD) y con instituciones especializadas en la defensa de los derechos de género.

Derecho a la integridad física en aumento

En cuanto a los derechos vulnerados en los expedientes abiertos por la OND; se trató principalmente de una cuestión de integridad moral, que ha pasado de 29 a 50 incidentes con respecto a 2019. El derecho a la integridad física también ha aumentado significativamente, registrándose 27 incidentes frente a los 10 del año anterior. Luego están los derechos a brindar servicios y vivienda. Cuarentena dispara la discriminación

Durante los primeros seis meses del año, la OND ha atendido un total de 249 demandas de servicio; donde el tipo de actuaciones que se han llevado a cabo han sido mayoritariamente el asesoramiento jurídico, con un 44% del total de demandas; la orientación, apoyo socioeducativo y empoderamiento, con un 30%; y la atención psicosocial, con un 20% del total. Pero también se ha ofrecido a las personas víctimas de discriminación intermediación y mediación y coordinación para derivaciones. En cuanto al género de personas atendidas, el 55% fueron hombres, 39% mujeres y un 6% de género no binario. Casi la mitad de las víctimas de discriminación tienen entre 25 y 39 años; y el 41% de 40 a 64 años.

La Oficina para la No Discriminación mantuvo las oficinas cerradas desde que se decretó el estado de alarma hasta el 18 de mayo; cuando se reanudaron las atenciones presenciales con cita previa. Sin embargo, la atención a la ciudadanía se siguió manteniendo a través de varios canales, como el correo electrónico, el teléfono o el portal IRIS. A pesar de esta situación extraordinaria; la cifra de 111 atenciones a personas que han vivido una situación de discriminación durante el primer semestre del año se mantiene muy similar a la del 2019, cuando se realizaron 115 atenciones. Cuarentena dispara la discriminación

Fuente: El Mundo

Continúa leyendo: ¡Racismo en Holanda! Facebook e Instagram vetan al ayudante de San Nicolás


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV