HomeVariedadesGastronomía¡Tradición venezolana! Te mostramos como preparar un rico chigüire para Semana Santa

¡Tradición venezolana! Te mostramos como preparar un rico chigüire para Semana Santa

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

spot_img
spot_imgspot_img

¿Quieres preparar algo rico para semana santa y no sabes que hacer? A propósito de que se avecina la semana mayor, Noticiero de Venezuela tiene preparado para ti esta rica receta, que generalmente es tradición venezolana. ¡Ven! que te mostramos como preparar un rico y suculento chigüire al mejor estilo venezolano.

Comer “chigüire” en Semana Santa es una tradición culinaria con profundas raíces en Venezuela, especialmente en la región Llanera. La persistencia de costumbres que datan de la época colonial explica el sincretismo religioso que impera en el país. Aunque también escandalice a los grupos ambientalistas.

Se dice que en los llanos de Venezuela, en semana santa el chigüire es un “pez bautizado” y que se come en lugar de la carne roja. Especialmente los miércoles y Viernes Santo, días en que la Iglesia Católica practica la “ictiofagia preferente”, es decir Consumo preferencial de pescado.

Se dice que los venezolanos fueron autorizados por la Iglesia Católica, a consumir carne de chigüire en Semana Santa. Por el criterio de una “bula Papal” administrada y ejecutada por el famoso Padre Sojo (1739-1799), músico y tío abuelo de Simón Bolívar.

El Chef Luis Fy nos cuenta que el chigüire es el roedor de más tamaño en el mundo, conocido en otras regiones como carpincho o capibara. Es muy rico en proteínas, con un sabor característico muy similar al pescado, generalmente se consigue seco y salado.

Es un plato muy típico de los Llanos venezolanos sobre todo en las poblaciones de Apure, Barinas, etc. Y difundido a todo el territorio, consumido generalmente en época de Semana Santa, para seguir con la tradición de no comer carne de res.

Lamentablemente es un tipo de carne difícil de adquirir en otras latitudes distintas a Venezuela y Brasil. Pero por ser un plato exótico para el resto del continente y muy característico de mi país quise compartirlo, por si logran conseguir esta tipo de carne.

Se puede preparar también con carne seca (cecina o tasajo), aunque el sabor nunca será igual.

También suele conseguirse baba, una especie de caimán americano, del cual extraen la carne de la cola para salarla, su sabor es similar.

Por favor asegúrense al momento de la compra que estas especies no este en veda. Aunque ya existen criaderos comerciales para este tipo de especies. “Un sabor que nunca olvidarán”

Ingredientes para 4 raciones

  • 1 kilo chigüire seco salado
  • 2 cebollas grandes
  • 1 buena rama de cebollín
  • 1 pimentón rojo
  • 3 o 4 ajíes dulces. (Esencial para ese sabor tan típico de mis llanos venezolanos). También puede ser picante según el gusto.
  • 1/2 taza aceite de maíz
  • 1 cucharada margarina. (Manteca en otras regiones)
  • 1 puñado cilantro o culantro
  • Sal al gusto

Pasos

  • Este paso es realmente el más tedioso y que tarda más, ya que es el proceso de desalado de la carne. Para ello ponemos a remojar la carne desde el día anterior en suficiente agua y cambiar esta agua de vez en cuando, hasta que la carne se hidrate y haya soltado toda la sal.
  • Ponemos a sancochar el chigüire, con una de las cebollas picada en cuartos. Cuando esté ablande, alrededor de una hora. (Si tiene una olla express será sólo cuestión de 30 a 40 minutos), luego lo escurrimos y lo esmechamos.
  • Mientras la carne esta ablandando en la olla, podemos proceder a picar todos los aliños y vegetales en brunoise (cuadritos muy pequeños). Al estar lista y esmechada la carne, colocamos todos los vegetales en un caldero (especie de Wok) y a fuego medio alto con suficiente aceite removemos hasta que estén marchitos y bien cocidos.
  • Al estar listo este maravilloso sofrito añadimos el chigüire y mezclamos bien, hasta que esté bien dorado. Se puede servir así estilo guiso seco o se puede dejar secar bastante hasta que quede bien frito. Rectifique el punto de sal, agregué otro toque de cilantro picado fino y deléitese.
  • Este plato se puede servir acompañado de arroz blanco, con tostones de plátano verde, ensalada. O como usted más guste sea creativo. O simplemente rellene una rica arepa y cómala con crema o nata.

El chiguire para semana santa un rico plato fomentar nuestra tradición

Con Información de: Cookpad/Supuestonegado

Sigue Leyendo:  RECETA DE AREQUIPE CASERO O DULCE DE LECHE


Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Telegram: Noticiero de Venezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud