Colombia: Enfrenta la cuarentena con un pueblo indisciplinado

199
Colombia empezó cuarentena - Noticiero de Venezuela

El pueblo de Colombia empezó cuarentena de 19 días este miércoles, que fue decretada por el Gobierno para detener el brote del coronavirus; empañada por los retratos de aglomeraciones en el medio de transporte público de la capital, mayormente de personas que están en la obligación de laborar.

Existen ciudades y pueblos donde predominan las avenidas desoladas y los negocios cerrados, en Soacha, municipio ubicado al sur de Bogotá donde habitan cerca de un millón de personas, en la mañana de hoy las estaciones y autobuses se encontraban repletos de personas que alegaban que sus trabajos están entre las 34 actividades exentas de la cuarentena.

Las concentraciones más altas de personas se observaron en la estación de San Mateo, la más grande de Soacha, donde la policía y el ejército llegaron con máscaras para tratar de controlar la situación y evitar que personas no autorizadas ingresen al hormiguero humano.

«Por favor, conserven un metro de distancia», dijo un policía con un megáfono en la mano, tratando de mantener limpias las largas colas mientras sus colegas pedían a los usuarios del autobús su tarjeta de ciudadanía y la tarjeta de la empresa para demostrar que tenían que trabajar.

Otras noticias: Granizada en Bogotá llega por sorpresa y paraliza la ciudad

Usuarios no cumplen con los requisitos de cuarentena

Otro requisito para usar el transporte público es que los ciudadanos usen máscaras y guantes; que la mayoría de los usuarios no cumplieron en el primer día de cuarentena, pero ingresar a las estaciones de tren no fue un obstáculo para ellos.

En otros sitios de Bogotá, las calles estaban vacías, a diferencia de ayer; cuando cientos de inmigrantes venezolanos y trabajadores informales llegaron a la céntrica Plaza de Bolívar para pedirle ayuda al alcalde para poder sobrevivir a los días de cuarentena.

El Departamento de Salud ha confirmado 378 casos de coronavirus en Colombia, tres fallecidos y seis recuperados; Colombia empezó cuarentena, por lo que las autoridades y los medios insisten en que la mejor manera de prevenir el coronavirus es quedarse en casa.

Una medida muy fexible

Una de las principales críticas a la situación actual es la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; quien rechazó el decreto de cuarentena del presidente como «laxo» que durará hasta el 13 de abril; y criticó a los empleadores porque: Según él, hay personas que «está saliendo por que su empleador lo obliga o porque no tiene empleador». Así mismo, la alcaldesa también manifestó:

«La gente está saliendo porque no tiene un sustento. Yo le hago un llamado al presidente Iván Duque para darles un apoyo»

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) en octubre, hay más de 5.6 millones de trabajadores en Colombia que se ganan la vida con la economía informal, y en las ciudades alcanzan una cuota del 47% de la fuerza laboral.

«Toda empresa que no esté autorizada, que no esté exenta, la sellamos y la multamos (…) Toda empresa que esté autorizada, pero que no cumpla con las normas; que tenga a más de 50 personas trabajando en un mismo espacio; que no disponga de los elementos de desinfección, será sellada y multada», dijo la alcaldesa.

Continua leyendo: Un grupo Venezolanos en Bogotá solicitaron ayuda al gobierno


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV