El Nuevo CNE aumentó a 277 diputados a elegir para la Asamblea Nacional

106
CNE aumentó el numero de diputados - Noticiero de Venezuela

Este 30 de junio, el nuevo CNE aumentó a 277 el numero de diputados a elegir, para conformar la Asamblea Nacional, y asimismo aseguró que los comicios parlamentarios se celebraran en diciembre de este año.

CNE aumentó el numero de diputados

Según la nueva presidenta del organismo, Indira Alfonzo, estas condiciones resultaron aprobadas por unanimidad por los cinco rectores del ente.

Del mismo modo, Alfonzo manifestó que el total de cargos públicos a elegir pasaran de 167 a 277 diputados y diputadas; un incremento que representa el 66% del total anterior, y que, según la nueva rectora, busca generar una mayor proporcionalidad en la asignación de los cargos a disputar.

Además de que el CNE aumentó a 277 diputados a elegir, la rectora comunicó; que se extendió proporcionalmente la participación de las organizaciones con fines políticos.

Con esta nueva disposición, el CNE cambia la estructura de la Asamblea Nacional establecida en las leyes.

De igual forma, modifica el método con la que se escogerá a los diputados. De acuerdo con la medida aprobada, 52 % se elegirá de forma lista y 48 % por voto nominal.

En total se elegirán 133 cargos por voto nominal (incluye los tres votos indígenas) y 144 por voto lista, el cual se separará en 96 por listas estatales y 48 por una lista de adjudicación nacional.

La presidenta del CNE, puntualizó que no se efectuarán cambios de ningún tipo en las jurisdicciones ya fijadas en el territorio nacional, y se mantendrán las mismas 87 que se instauraron para los comicios parlamentarios del 2015.

Cabe destacar, que la nueva directiva, resultó designada por el TSJ el 12 de junio y el 15 de junio; se instaló el nuevo CNE presidido por Indira Alfonzo, acompañada por Rafael Simón Jiménez como vicepresidente y Gladys Gutiérrez. Igualmente, por José Luis Gutiérrez y la ratificada Tania D’ Amelio como rectores principales.

Continúa leyendo: Precios de los autocines en Venezuela provocan infarto en los usuarios


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV