Cinco dólares no son suficientes en Venezuela para completar una semana de comida

418
Cinco dólares no son suficientes en Venezuela - Noticiero de Venezuela


Debido a la crisis que enfrenta Venezuela, los ciudadanos comunes se ven atemorizados por el coste de los alimentos y no por la pandemia de coronavirus. Aseguran que cinco dólares no son suficientes en Venezuela para adquirir la canasta alimentaria.

Tras anunciarse la noticia de que ya existían casos de coronavirus en el país; los ciudadanos venezolanos mostrarón preocupación por la adquisición de comida y no por la enfermedad.

Para nadie es un secreto que Venezuela atraviesa una de las peores crisis de la historia. Este ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre los países con peor crisis alimentaria; así lo explica el informe mundial del 2020.

Por otro lado, la Asamblea Nacional de mayoría opositora, señaló que la inflación pasó de 21% en marzo; al iniciar la cuarentena para prevenir que se expandiera el contagio del coronavirus, a un 80% en abril.

Debido a esta situación, El presidente Nicolás Maduro otorgó bonos y algunas ayudas a través de cajas y bolsas de alimentos por la contingencia.

Asimismo, para finales de abril hizo pública una lista de precios ajustados de 27 productos alimenticios para evitar la especulación. Esta lista incluye precios de carne, harina de maíz, lentejas, entre otros productos.

Cabe destacar, que en menos de un mes esta lista ha sido actualizada dos veces; siendo la más reciente el 13 de mayo.

Como es costumbre en Venezuela, el 1 de mayo Día Internacional de los Trabajadores, el ejecutivo estableció un nuevo salario mínimo; quedando éste en 4.5 dólares al cambio oficial de ese momento.

No obstante, un reporte de la inflación del parlamento del mes de abril, reveló que la canasta básica para una familia compuesta por cinco miembros se sitúa en 208 dólares.

Experiencias narradas por algunos ciudadanos

Tras conocerse el nuevo salario mínimo surgen algunas interrogantes, ¿entre la inflación y la nueva lista de precios, qué se puede comprar en un supermercado venezolano con el nuevo sueldo?.

Algunos reporteros de la Voz de América en Venezuela, decidieron ir con cinco dólares o su equivalente en soberanos a supermercados con el fin de determinar para que alcanza este nuevo salario.

Según Adriana Rabascall, ubicada en Caracas, dijo que salir a otro comercio, ameritaba gastar más combustible.

De igual forma indicó que estos cinco dólares no son suficientes en Venezuela y que solo le alcanzaron para comprar 2 kilos de harina de maíz, un kilo de harina de trigo 1 medio kilo de pasta.

También dejó claro que esto superó los cinco dólares ya que la cuenta era de 974.000bs, equivalente a 5.04 dólares al cambio.

Señaló que al hojear la factura, pudo notar el incumplimiento de la lista de precios que había dictaminado el gobierno. Indicó que no tenias más opción que llevarlo, ya que salir a otro establecimiento implicaría gastar más gasolina.

Carolina Alcalde. Caracas, Venezuela: «No fue tarea fácil»

Una mayonesa, un paquete de pasta de 500 gramos y un litro de leche sumaron 4,88 dólares. Estos fueron los tres productos que pude comprar con cinco dólares expresó la ciudadana.

Además, puntualizó que para poder adquirir dichos productos, tuvo que calcular el precio de varios artículos para no superar el monto establecido y poder llevar la mayor cantidad de productos posibles. Aseguró, que si incluía la mantequilla superaría el limite. Así, la ciudadana constató que cinco dólares no son suficientes en Venezuela.

Por otra parte, dijo que ésta experiencia la llevo a pensar en todos los ciudadanos que deben maniobrar para obtener  sus alimentos con cinco dólares para todo un mes.

Álvaro Algarra. Caracas, Venezuela: “Los 5 dólares utilizados para ese pequeño mercado se convierten en una referencia de lo insuficiente”

Álvaro expuso que el día que le toco ir al mercado durante la pandemia decretada por COVID-19, con un billete de 5 dólares, intentó cubrir las necesidades básicas alimentarias de su familia, pero que solo pudo obtener cuatro productos con dicha cantidad.

Adicionalmente, informó que entre esos cuatro productos se encontraba, 1 kilo de caraotas, un kilo de arroz, un litro de leche y un paquete de papel sanitario, y que el precio de estos superaba los cinco dólares con los que vivían la mayoría de los venezolanos.

Continua Leyendo: La UE pide a la comunidad internacional prestar ayuda a migrantes venezolanos


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela