La UE pide a la comunidad internacional prestar ayuda a migrantes venezolanos

225
UE pide ayuda a comunidad internacional - Noticiero de Venezuela.

La comunidad internacional estará en la búsqueda de responder a las necesidades ocasionadas por el masivo desplazamiento de venezolanos en América Latina el próximo martes 26 de mayo; la cual la ONU evalúa en 1.410 millones de dólares, cuando la atención mundial se centra en la lucha contra el COVID-19.

UE pide ayuda a comunidad internacional

Impulsada por la Unión Europea (UE) y España, más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, Naciones Unidas; organizaciones financieras internacionales estarán participando en esta conferencia de donantes para beneficiar a los migrantes y a las comunidades de acogida.

“Es la segunda mayor crisis de desplazamientos en el mundo después de la de Siria (…). Hoy más que nunca nuestra movilización es necesaria. De nuestras acciones depende el futuro de cinco millones de personas», comentó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, este domingo.

Asimismo, más de 5 millones de venezolanos emigraron de su país desde 2015; la mayoría de ellos para vivir en países de la región como Colombia (1,8 millones); según la plataforma consagrada a la crisis de los organismos de la ONU para los Refugiados (Acnur) y las Migraciones (OIM).

En el mes de octubre, en el transcurso de un evento en Bruselas para concienciar sobre la crisis, los países cercanos de Venezuela ya pidieron ayuda a la comunidad internacional; pero el apoyo es ahora “urgente” por el impacto económico de la pandemia, alertó en abril el enviado de la ONU Eduardo Stein.

En Perú, donde hay más de 800.000 venezolanos, los desempleos ocasionados por las medidas para tratar el nuevo coronavirus han hecho que unas decenas de migrantes decidieran retornar caminando a su país, a pesar de la crisis económica y política que se vive.

Coronavirus se incremente en America Latina

El virus azota América Latina, un nuevo foco de la pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con más de 37.000 muertos; sobre todo en Brasil (unos 21.000), seguida de México (unos 7.000), Perú y Ecuador (con más de 3.000) y Colombia y Chile (por encima de los 600).

Y, económicamente, se espera una reducción del 5,1% del PIB de la región en 2020, una tendencia que se reproduce a nivel nacional; Brasil (-5,3%), Colombia (-2,4%), Chile (-4,5%), Perú, (-4,5%) y Ecuador (-6,3%), evalua el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La conferencia de donantes representa así, dicho por la canciller colombiana, Claudia Blum; la oportunidad para “reiterar el llamado urgente” a incrementar la ayuda al Plan Regional 2020 para esta crisis «que debe financiarse con mayor urgencia en el marco de la pandemia».

La UE pide ayuda a comunidad internacional para ayudar a los migrantes venezolanos que se encuentran muy expuestos a esta crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus.

Fuente: Panorama

Continúa leyendo: Venta de refinerías de Citgo es aprobada por resolución judicial estadounidense


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV