Cifra real de coronavirus en Venezuela es más alta según Human Rights Watch

193
Cifra real de coronavirus en Venezuela - Noticiero de Venezuela

Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins alegan que la cifra real de coronavirus en Venezuela es superior a lo que indica el Ejecutivo Nacional.

Los expertos anunciaron que de acuerdo a un estudio de 14 hospitales públicos de Venezuela que arroja colapso sanitario del país; se podría propagar regionalmente un brote de coronavirus.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional sostiene que hasta la mañana de hoy 26 de mayo, hay 1.177 casos positivos y 10 muertes por Covid-19 en el país.

 “La cifra real de coronavirus en Venezuela probablemente es superior, debido a la poca disponibilidad de pruebas reales; la falta de transparencia y el seguimiento hacia los periodistas y profesionales de la salud que debaten la versión oficial», señala el informe.

Consideran “posible” que el coronavirus se propague con rapidez por el país,  debido al aglomeración en áreas locales y penitenciarías; así como por las dificultades que hay para acceder a agua en los hogares y hospitales.

Asimismo, detallan que la pobreza y la desnutrición “son el escenario perfecto” para que se extiendan enfermedades contagiosas como la COVID-19.

Los investigadores, después de hacer varias entrevistas a profesionales de la salud en 14 hospitales del país, informan que «el sistema de salud venezolano es precario y no posee las condiciones para combatir con la COVID-19″.

La mayor preocupación de los especialistas es la escasez de agua y falta de higiene.

La escasez de guantes, jabón, desinfectantes, alcohol, desinfectante y mascarillas en los hospitales del país, también destacan en el informe.

El Presidente, ante esa escasez, ha respondido con “indiferencia”, denuncia el informe, y así mismo señala que el sistema de salud venezolano ha colapsado.

Propagación de Covid-19 en Venezuela podría aumentar

Kathleen Page, profesora y medica de la Universidad Johns Hopkins, considera que la crisis humanitaria y el colapso sanitario en Venezuela podrían ocasionar una rápida expansión del virus.

También, observa condiciones de trabajo desfavorables para el personal médico, e indica que hay un alto índice de mortandad entre pacientes que requieren tratamiento en hospitales.

El reporte de HRW y los doctores de la Johns Hopkins, señala que la migración masiva de venezolanos que entran y salen del país producto de la pandemia, “aumenta el riesgo de que el virus se extienda más allá de Venezuela”.

“La imposibilidad de Venezuela para  enfrentar esta pandemia podría provocar que más personas intenten abandonar el país. esto colapsaría mas los sistemas de salud de países adyacentes, y originaria más peligro para la salud en la region. indica page.

El presidente Nicolás Maduro, suspendió los vuelos humanitarios desde o hacia otros países y mantiene cerradas las fronteras con los vecinos.

La prohibición no ha impedido que muchos venezolanos y extranjeros pasen las fronteras sin inspecciones sanitarias.

Autoridades de Zulia, detuvieron a 144 personas que intentaban ingresar al país la semana pasada a través de trochas o caminos ilegales. Tres de los arrestados estaban contagiados.

En cuanto a la cifra real de coronavirus en Venezuela, culpan a las autoridades venezolanas de censurar o no recabar datos sobre la salud pública.

Según el reporte, “El gobierno ha censurado información acerca de la salud pública vinculada con la COVID-19”.

Acentúa el estudio que, hasta el 21 de mayo, las autoridades venezolanas solo efectuaron 16.577 pruebas entre las 697.000 evaluaciones de la COVID-19.

Por lo tanto,“La gran mayoría son pruebas que pueden arrojar falsos negativos en los primeros días desde el contagio”, recalca.

Ayuda para Venezuela

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, sugiere que los gobiernos preocupados por Venezuela financien las ayudas humanitarias de la ONU, para contribuir a una respuesta positiva a la COVID-19.

El vocero de HRW recomienda a Estados Unidos levantar las sanciones a países que deseen proveer asistencia Humanitaria a Venezuela.

También, recomienda desburocratizar y acelerar los procesos para que empresas y organizaciones remitan esa ayuda humanitaria al país.

Vivanco indicó que las autoridades fieles al gobierno, se preocupan más por encubrir cifras y hostigar a quienes denuncian la realidad en el país que en contener la pandemia”.

Continua Leyendo: Brote de coronavirus en Las Pulgas compromete la salud de los zulianos


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV