HomeDestacadoCendas-FVM: Canasta básica cuesta 1200 dólares al mes en Venezuela

Cendas-FVM: Canasta básica cuesta 1200 dólares al mes en Venezuela

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

CNE revocó la invitación a la UE a las presidenciales del 28 de Julio (+video)

Elvis Amoroso explicó que el motivo de la revocación...

María Corina es recibida por una multitud en Morón rumbo al estado Lara (+video)

Este martes la dirigente opositora María Corina Machado partió...

Magnate petrolero estadounidense obtiene licencia para seguir importando asfalto venezolano

El magnate estadounidense de la energía, Harry Sargeant III,...
spot_img
spot_imgspot_img

El director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, valoró el costo de la canasta básica en Venezuela para cinco personas en 1200 dólares al mes.

Parece irreal, pero es verdad, que con un salario mínimo de 130 bolívares, e incluso un ingreso mínimo integral indexado de 130 dólares, la canasta básica para una familia de cinco personas alcance los 1200 dólares.

Costo de la canasta básica en Venezuela

De acuerdo con Meza, además de la Canasta Alimentaria Familiar, esos 1200 dólares incluyen el costo de la educación, transporte y servicios públicos. Aseveró además que todos los servicios mencionados han aumentado de forma “notable” en los últimos años.

Sin embargo, esta no cuenta con gastos extraordinarios derivados de salud o reparaciones de vehículos, aclaró Meza en una entrevista concedida al canal Globovisión.

Recordamos que la canasta básica en Venezuela está conformada por el costo mensual de los alimentos, más el de los artículos de aseo personal y limpieza del hogar, servicios públicos básicos, vivienda, educación, salud y vestido y calzado.

Y sin aumento de salario mínimo

“No hubo aumento de salario mínimo el 1 de mayo, cuando se esperaba que al menos se revalorizara a 30 dólares, de acuerdo a lo que se prometió en el año 2018 cuando se dijo que el salario era equivalente a medio petro. Eso sería elevar el salario a 1110 bolívares”, manifestó el economista.

Meza recordó que el único aumento que hubo fue el del bono de guerra económica que pasó de 60 a 90 dólares (que no aplica a todos), y, que con los 40 dólares de los cestatickets, el ingreso integral indexado llega a 130 dólares.

Meza resaltó que un maestro gana aproximadamente 21 dólares, y con el bono de guerra alcanzaría los 200 dólares, cubriría apenas un tercio del costo de la canasta alimentaria, que asciende a 554 dólares.

Esta situación la calificó como una “debacle salarial”.

“Esto es una debacle salarial. La situación de los pensionados es aún más crítica. Se ha dicho que se le otorgará 32,5 dólares aunque no ha sido oficializado”, manifestó.

Explicó que lo oficial hasta ahora es que continuará percibiendo 25 dólares y 3 dólares con 50 dólares que son solo del salario.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias / 800 Noticias

Continúe leyendo: Citgo registra la mayor ganancia de los últimos 10 años


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud