HomeDestacadoFamiliares de venezolanos desaparecidos en ruta migratoria piden ayuda regional

Familiares de venezolanos desaparecidos en ruta migratoria piden ayuda regional

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

CNE revocó la invitación a la UE a las presidenciales del 28 de Julio (+video)

Elvis Amoroso explicó que el motivo de la revocación...

María Corina es recibida por una multitud en Morón rumbo al estado Lara (+video)

Este martes la dirigente opositora María Corina Machado partió...

Magnate petrolero estadounidense obtiene licencia para seguir importando asfalto venezolano

El magnate estadounidense de la energía, Harry Sargeant III,...
spot_img
spot_imgspot_img

Son al menos 40 los desaparecidos, entre ellos 13 menores de edad

La angustia se apodera de las familias de varios migrantes venezolanos desaparecidos en una ruta migratoria marítima.

Ellos presumen que los migrantes no fueron víctimas de un naufragio sino que se encuentran cautivos en manos de traficantes de personas.

Los familiares de los desaparecidos exigen a las autoridades una investigación regional para dar con el paradero de sus seres queridos.

Migrantes venezolanos desaparecidos en rutas migratorias

“Mi hija es todo para mi… Estaba próxima a graduarse y le pasa esto por culpa de esos delincuentes”: Miriam Villarreal, no para de llorar mientras saca su teléfono y muestra fotografías de cinco familiares desaparecidos, incluida su hija, de 30, que estaba embarazada, su yerno, de 34, y un nieto, de 10. Teme que estén en cautiverio o hayan caído en redes de tráfico de migrantes que operan en Latinoamérica.

La familia viajó desde Venezuela a Colombia para embarcarse en la ruta migratoria por mar abierto desde la isla de San Andrés a Corn Island, en Nicaragua, una alternativa para esquivar el peligroso cruce del Darién, en Panamá, con la mirada puesta en Estados Unidos.

“Todos los días lloro, clamo por ayuda, no sé qué hacer”, lamenta esta mujer que perdió comunicación con el grupo el 21 de octubre de 2023, justo cuando debió zarpar la lancha con destino a Nicaragua.

Dilibeth Guevara tampoco sabe el paradero de su hermana, de 32 años, y dos sobrinos; un niño de 13 años y un bebé de 9 meses. Creulbys Guerra también perdió rastro de los suyos; hermana, sobrino y cuñado.

Todos abordaron la misma lancha operada por coyotes o grupos irregulares que cobraron entre 700 y 1.250 dólares a cada migrante.

Peligrosa ruta migratoria por mar abierto

Estas familias piden al gobierno de Venezuela una investigación regional, que involucre a Colombia y a Nicaragua, que logre dar con el paradero de estas personas. Son al menos 40 los desaparecidos, entre los que se contabilizan 13 menores de edad.

El trayecto de la isla colombiana San Andrés a Corn Island es de unas 56 millas náuticas, entre seis y ocho horas en lancha.

¿Naufragio o cautiverio?

“En Colombia nos venden la teoría de que fue un naufragio, pero es falso”, afirma confiada Guerra. “Están secuestrados o en cautiverio”, insiste Guevara.

Estas familias están convencidas de que no fue un naufragio. La hipótesis que consideran cobra más fuerza es el cautiverio o tráfico de migrantes.

“El naufragio te deja elementos como cuerpos, bolso, cualquier tipo de rastro, hasta el momento no hemos conseguido rastro, solo ocho pasaportes que aparecieron en Costa Rica”, sigue Guevara.

Los horarios de conexión en WhatsApp de algunos de los desaparecidos se actualizaron, al igual que los perfiles en redes sociales como TikTok y Facebook, luego del 21 de octubre, afirman.

Con información de NDV / VOA

Continúe leyendo: Chile deportó a 65 venezolanos por cometer presuntos delitos migratorios


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud