Las bicicletas autónomas que irán a buscarte donde las necesites

103
bicicletas autónomas
paginas web en valencia


La bicicleta autónoma que ha creado el ingeniero de Huawei Peng Zhihui puede mantenerse en pie, circular sin necesidad de que haya alguien detrás del manillar y evitar los obstáculos por su cuenta. Por ahora es solo un prototipo, pero empresas como Uber ya han mostrado interés en desarrollar este tipo de tecnologías que pueden unirse a los coches autónomos y otros transportes en la revolución del transporte urbano que viene.

Zhihui ha tardado cuatro meses en fabricar su prototipo y para ello ha dividido el trabajo en tres fases. Por un lado construyó el sistema de control y estabilización para la bicicleta; también la doto de un conjunto de sensores y un chip que actuará como cerebro de todo el mecanismo y finalmente desarrolló algoritmos para que controlen todo el proceso. Para mantener el equilibrio de la bicicleta, Zhihui instaló una rueda metálica bajo el asiento que gira haciendo de contrapeso y evitando que se caiga al suelo. Para conseguir que se moviera, equipó la bici con dos motores y un mecanismo de dirección que controla el manillar.

También añadió un acelerómetro y un giroscopio que detectan todo tipo de movimientos y hacen que la bicicleta se ajuste constantemente evitando el tambaleo. El ingeniero chino también instaló una cámara RGB-D y sensores LIDAR; para hacer un mapa de su entorno y evitar los obstáculos. La bici cuenta también con una batería de litio que puede mantenerla en funcionamiento hasta tres horas.

El cerebro de la bicicleta es un algoritmo de inteligencia artificial que le ayuda a computar la información que le llegan de los sensores y tomar decisiones. Zhihui creó un duplicado virtual del vehículo para poder evaluar y mejorar el control de la bicicleta. Una vez construida en el mundo real, la bicicleta fue capaz de conducir sola con una estabilidad y precisión sorprendentes.

Aunque este prototipo tiene mucho margen de mejora, ha conseguido demostrar que las bicicletas pueden tener un hueco entre los nuevos medios de transporte autónomos que prometen revolucionar por completo el transporte en nuestras ciudades.

Los vehículos sin volante que van donde tú estés

Todavía quedan años, o décadas según algunos expertos, para que haya vehículos totalmente autónomos circulando por nuestras calles. Muchos de estos sistemas necesitarán estar equipados con una inteligencia artificial avanzada que pueda tomar decisiones complejas y; aunque están trabajando en ello, todavía no las tenemos.

Aun así parece que es cuestión de tiempo que esta tecnología acabe llegando y cuando lo haga puede cambiar por completo la manera de movernos en una ciudad. Con la llegada de los coches autónomos, y la caída progresiva de la cantidad de gente que aprende a conducir; habrá menos necesidad de tener un coche propiedad y los futuros ‘carsharing’ sin volante se convertirán en el medio de preferencia para moverse por las grandes urbes mundiales.

Pero el vehículo no será el único transporte autónomo de uso compartido al que tendremos acceso en las ciudades. Además de bicicletas como las de Zhihui; ya se han probado barcas autónomas que circulan por los canales y motos que son capaces de ir donde se las necesite o aparcarse solas. Uber ha apostado fuerte por el desarrollo de este nuevo concepto de “carsharing” autónomo.

En 2019 anunciaron que se estaban preparando para sacar al mercado bicicletas y motos autónomas para incluir en su flota de vehículos compartidos. La nueva división se llamó Micromobility Robotics; y la compañia invirtió una buena cantidad de en crear la estructura y contratar al equipo que lo pudiera llevar a cabo.

Pero el año pasado decidieron cerrar la división tras tener que lidiar con las apreturas económicas derivadas de la pandemia; y que además acabó con un total de 3.700 empleados en la calle. Según Uber, parte de la tecnología desarrollada por Micromobility Robotics será empleada en nuevos vehículos y no sería de extrañar que retomaran las operaciones una vez se estabilice el mercado.

El confidencial

Continua Leyendo: ¡Disney confirma! Cruella tendrá segunda parte


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

marketing digital