Bachelet: El coronavirus ha demostrado que el sistema económico actual no funciona

253
Bachelet sobre el sistema económico - Noticiero de Venezuela

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que “el actual sistema económico no funciona porque produce grandes desigualdades”; así que el mundo que salga de la actual crisis sanitaria debe tener otras bases.

“A la hora de construir la recuperación debemos pensar en una nueva economía que sea inclusiva y sostenible”; comentó Bachelet durante una conferencia virtual desarrollada por la Asociación de Corresponsales Acreditados ante Naciones Unidas en Ginebra (ACANU).

La expresidenta de Chile no predijo si el mundo luego de la pandemia será menos libre que el anterior, sin embargo, sí vaticinó una realidad “diferente; en la que tendremos que adaptar nuestros comportamientos”.

Asimismo, Bachelet sobre el sistema económico, comentó que no funciona del todo y que el mundo debe tomar otros caminos con respecto a este importante tema.

Con respecto a lo que estamos viviendo, las personas “han aceptado que algunas libertades sean restringidas; como las de movimiento o asamblea, pero estas medidas deben ser claras, proporcionadas, y limitadas en el tiempo”, enfatizó.

La alta comisionada agregó que la “nueva normalidad” tardaría un tiempo considerable, en función de la evolución del COVID-19 y si se crea o no una vacuna contra él; y en ese sentido destaco que, de conseguirse una forma de inmunización, debe estar garantizado que sus dosis lleguen a todas las poblaciones del mundo.

Más inversión en Salud post-COVID

“No vamos a volver al día en el que esto empezó”, dijo Bachelet, quien enfatizó que en las próximas sociedades post-COVID “debe invertirse más en salud; pues durante mucho tiempo esa partida ha sido escasa e incluso los países más ricos mostraron que no estaban preparados”.

Otra cuestión en el campo de los derechos humanos que deberá vigilarse es el uso de tecnologías digitales para el seguimiento de contagios; “algo importante para evitar la expansión del virus pero que se puede usar de formas incorrectas”. Dicho esto, se asocia a lo que dijo Bachelet sobre el sistema económico.

Al respecto, deben adoptarse sistemas “de uso voluntario, que protejan la privacidad y garanticen que los datos recolectados se usen sólo para fines sanitarios”, señaló Bachelet ante los temores de que algunos gobiernos usen estos mecanismos de seguimiento contra voces críticas o disidentes.

Fuente: 800noticias

Continúa leyendo: Operaciones de Rosneft en Venezuela han cesado oficialmente


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV