¿Por qué no hay gasolina en Venezuela? ¿Que hay detrás de la crisis?

425
Por qúe no hay gasolina en Venezuela - Noticiero de Venezuela


En medio de la crisis socioeconomica y la lucha contra el nuevo coronavirus, la escasez de combustible impacta gravemente la situación del país. Con tanto ocurriendo alrededor, es valido cuestionar el origen de tantas carencia; hoy, la pregunta en boca de todos es ¿Por qué no hay gasolina en Venezuela?

Según un articulo publicado por el Abogado Simón Herrera Celis, en el portal web Cinco 8, la situación actual converge como causa de factores que le preceden y además otros que son únicos del momento.

En este sentido se considera la actual situación como consecuencias de previos eventos como: La paralización de las refinerías de propiedad estatal, la desvinculación con grandes aliados históricos como Aruba y Curazao; igualmente la ausencia de aditivo para el procesamiento de crudos livianos y medianos.

Además de todo esto, también hay que contar con las sanciones interpuestas por el departamento del Tesoro de Estados Unidos en el año 2017.

La cultura subsidiaria condena a la economía

La política de subsidios de los precios sigue siendo una de las razones principales de las perdidas millonarias de Pdvsa; lo cual, de hecho, ha dado pie a que un amplio mercado de contrabando de extracción sea dirigido a los países vecinos durante mucho tiempo.

Entre las razones que encajan en el por qué, si hay tanto petroleo, no hay gasolina en Venezuela está como principal influyente el precio del combustible. En realidad, lo que sucede es que el precio de la gasolina está muy por debajo del costo de producción.

Asimismo el costo de importación excede el precio de la gasolina. Esto deja un gran vacío en la autosustentabilidad de la petrolera del estado. 

A todo el cuadro se le agrega la influencia de los convenios de cooperación energética suscritos por la nación; lo que permitió que varios países del Caribe y centroamerica adquirieran durante muchos años, los hidrocarburos de Venezuela a un precio preferencia; que desde luego, no alcanzó para cubrir la manutención de todos los mecanismos de producción. 

Continua Leyendo: Operaciones de Rosneft en Venezuela han cesado oficialmente


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela