HomeTecnologíaAlertan sobre falsas campañas de ayuda para Ucrania

Alertan sobre falsas campañas de ayuda para Ucrania

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Un “enorme aumento” de las estafas con criptomonedas ligadas a falsas campañas para el pueblo de Ucrania detectó la firma especializada en ciberseguridad Cyren. Su equipo de investigación y análisis alertó sobre la “descarada explotación” del drama humano tras la invasión de Rusia.

La firma estadounidense descubrió una “interminable ola” de fraudulentas campañas a través de correo electrónico. En el asunto, los delincuentes incluyen mensajes como «Ayuda a Ucrania», «Ayuda a las víctimas de la guerra de Ucrania» y «¡Ayuda a Ucrania a detener la guerra! – recaudación de fondos humanitarios».

“Interminable ola” de campañas fraudulentas

Cyren descubrió en el período de dos semanas de marzo de 2022 más de 100,000 mensajes con ese tipo de solicitudes. Si bien más del 50% de ellos se enruta a través de los Estados Unidos, los investigadores hallaron mensajes procedentes de todo el mundo, incluyendo países como Indonesia, Brasil, India, Sudáfrica y Colombia.

“Como era de esperar, un gran número de correos electrónicos se envían desde direcciones falsas con terminaciones de dominio relacionadas con Ucrania para aumentar su ‘autenticidad’. Sin embargo, un número importante se envía desde direcciones aleatorias de Gmail, lo que pone de manifiesto la arrogancia de los ciberdelincuentes”, comentó la empresa en su blog corporativo.

El modus operandi de la estafas

El modus operandi es el siguiente: los criminales crean sitios web utilizando un constructor de sitios y lo asocian a un dominio, en el que usualmente incluyen el nombre del país europeo, para aumentar la legitimidad. Para los angloparlantes, un buen ejemplo sería “help-ukraine-now.today”. Posteriormente, difunden la URL para dirigir el tráfico al sitio, donde enumeran las direcciones de Bitcoin y Ethereum.

Los expertos también reportaron que los fraudes proliferan en plataformas como Twitter, Facebook y YouTube, por lo que llamó a los usuarios a “permanecer atentos y comprender que incluso las redes sociales pueden ser, y a menudo son, utilizadas por los ciberdelincuentes para aumentar el alcance de sus estafas”.

De acuerdo con Cyren, Ucrania ha recibido más de 50 millones de dólares en donaciones de criptomonedas desde el inicio de las hostilidades, a finales de febrero de 2022. La ayuda es canalizada a través de la cuenta de Twitter del gobierno de Ucrania, que ha solicitado Bitcoin, Ethereum, Tether y Polkadot.

Con información de DigitalTrends falsas campañas de ayuda para Ucrania

Continúe leyendo: Meta enfrenta demanda por anuncios fraudulentos de criptomonedas


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

falsas campañas de ayuda para Ucrania

spot_imgspot_img

Destacado

AN aprobó este jueves 27 la Ley Orgánica del TSJ

La Ley Orgánica del TSJ fue aprobada por la...

Terminales temporales de Maiquetía operarán desde el 1 de septiembre

Según informó el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM),...

El balance de fallecidos en Venezuela para el lunes 24 se ubicó en 6.509

El número de fallecidos a causa del doblete sísmico...

Este lunes se cumplen dos meses del doble terremoto en Venezuela

Han transcurrido dos meses desde el devastador doble terremoto...

Al parecer, la reanudación de vuelos en Maiquetía fue pospuesta

La reanudación programada de los vuelos comerciales en las...

Jorge Rodríguez anunció la destitución del diputado Antonio Ecarri

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, comunicó...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad