Según el director y socio de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la pérdida de poder adquisitivo del dólar, es de casi 50% de su capacidad de compra este 2022.
Oliveros, explicó que el sector privado, en promedio ha podido «aumentar los sueldos en 20%, pero la subida de los precios en dólares ha sido más del doble. Se ubica en 47% en lo que va de año».
«Eso representa una desaceleración del consumo en una economía que sigue muy golpeada y que sólo dio muestra de crecimiento acelerado durante los primeros cinco meses del año», agregó.
En lo que va de año, basado en los datos de @ecoanalitica, la variación de los precios EN DÓLARES de algunos rubros ha sido significativa: por ejemplo, alimentos 50,0 %; restaurantes y hoteles 78%; servicios de vivienda 57%; educación 35,5%; comunicaciones 44% y salud 52%.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) November 15, 2022
¿Inflación en dólares?
Lo que la gente comúnmente llama «inflación en dólares», no es otra cosa que «una apreciación de la moneda». Este fenómeno consiste en: «el tipo de cambio crece más lento que la inflación y eso genera una presión en los precios en dólares».
Oliveros recuerda que desde hace tiempo, en el Banco Central de Venezuela (BCV), vienen inyectando dólares al sistema cambiario y lo hace «cada tres semanas», en un «equivalente a 200 millones, para seguir conteniendo la subida del tipo de cambio. Unos recursos que vienen directamente de la venta de petróleo que registra Pdvsa», dijo.
El experto afirma que la estrategia puede seguir el resto de este 2022 y en el 2023, puesto que en promedio, la administración de Nicolás maduro necesita de unos 3.000 millones de dólares para inyectar al mercado cambiario al año. El Gobierno va a recibir unos 19.000 millones de dólares este año de ingresos tributarios, la mayoría viene de la venta del crudo. Lo que representa 90% más de recursos que en 2021.
Las razones del aumento
El economista asevera que la perdida de la capacidad de compra del dólar se debe a variasaristas.
Primero, hay una dinámica de inflación internacional. Venezuela depende fuertemente del componente importado. Las importaciones representan una cuarta parte de la economía y por eso las importaciones pesan mucho en la estructura de costos, de precios y si están subiendo los precios afuera eso tiene un impacto».
En segundo lugar, «en Venezuela están aumentando los servicios públicos, los costos de producción interna de las empresas, toda esta dinámica de distorsiones también se refleja en los precios en bolívares y en dólares», explicó.
En tercer lugar, destaca el desorden que hay con los diferentes tipos de cambio que se manejan. «Los agentes económicos, las personas, comercios, industrias tienen diferentes tasas de cambio con las que trabajan. La tasa oficial, la tasa Monitor. Si pagas en efectivo es un valor para que te den el vuelto».
«Todo ese proceso que tiene complicaciones también impacta el tema de los precios. Y un cuarto problema grave es que las industrias tienen baja competitividad, es decir, tienen una altísima capacidad ociosa y eso eleva los costos», reseñó.
Los sueldos no aumentan
Ecoanalítica, en sus estudio, ha determinado que los venezolanos seguimos siendo pobres, simplemente porque «el ingreso promedio es de 2.000 dólares, ubicándose entre los más bajos de Latinoamérica».
Es así como, «53% de la población está ganando en la actualidad menos de 100 dólares, 40% tiene un ingreso promedio mensual que oscila entre 100 y 300 dólares y sólo 0,7% de los venezolanos puede adquirir una canasta básica porque sus ingresos al mes oscilan entre los 600 y los mil dólares».
«Más del 50% de los ingresos de los venezolanos se están yendo en adquirir la cesta alimentaria. En los países desarrollados, sólo 15% de los ingresos se destinan a alimentos», puntualizó Oliveros.
Con información de Impacto Venezuela
Continúe leyendo: CANTV realiza ajuste en las tarifas de internet
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela