HomeVenezuelaMás de 9 millones de venezolanos sufren de inseguridad alimentaria

Más de 9 millones de venezolanos sufren de inseguridad alimentaria

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Emiten orden de aprehensión contra José Rodríguez, expresidente de Hesperia WTC Valencia

El tribunal dictó la orden aprehensión contra José Rodríguez...

Así son las nuevos gafas inteligentes Ray-Ban de Meta (+Detalles)

Las Gafas Ray-Ban de Meta también tiene poderosas funciones...

Aprobados los ETF de Ethereum en Estados Unidos

El precio de ether (ETH) reacciona con elevada volatilidad...

Activan plan de contingencia ante la llegada de la primera onda tropical al país

La primera onda tropical llegará a Venezuela este 24...
spot_img
spot_imgspot_img

El informe anual de Provea, “Covid-19 y Avance del Control Social”, ratificó que 9,3 millones de venezolanos sufren de inseguridad alimentaria; poniendo en riesgo desde los más pequeños de la casa, hasta los adultos mayores.

Yngrid Candela, nutricionista y ponente en el informe, señaló que la ONU reveló que “en 2020 Venezuela ocupó el puesto 96 entre 113 países; en el índice global de seguridad alimentaria, 9,3 millones de venezolanos sufren de inseguridad alimentaria aguda”.

Esta situación, según Candela, se debe a la falta de calidad y cantidad de los productos alimentarios en los platos de los hogares venezolanos; así como la poca capacidad de poder adquisitivo con la que cuentan la mayoría de los ciudadanos.

La también docente investigadora, recordó que “el sistema estadístico nacional obliga al Estado a publicar las cifras. Sin embargo, desde 2014 el Instituto Nacional de Estadísticas no las publica, mientras que el Instituto Nacional de Nutrición no lo hace desde 2012; lo que dificulta saber cuál es la magnitud de la inseguridad alimentaria y a quienes están afectando geográficamente, para resolver el problema”.

Además, recordó que, de acuerdo a la ONU, la pobreza en Venezuela ronda en el 96% de sus ciudadanos, mientras que la pobreza extrema se ubica en 76%.

Salud

Por su parte, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería en Distrito Capital, afirmó que “hablar de salud en Venezuela, se ha convertido en una emergencia humanitaria; que inició en 2014, cuando los trabajadores de la salud nos vimos obligados a salir a las calles ante el colapso hospitalario”.

Contreras hizo un paneo de lo que viven los trabajadores de la salud, recordando que “no tenemos salarios suficientes, no tenemos medicamentos ni los instrumentos para atender a los pacientes. En marzo de 2020 cuando inició la pandemia en Venezuela, sólo fue un punto más que se sumó la crisis del país”.

Durante la presentación de informe de Provea, la licenciada en enfermería aseguró que “más del 70% de los hospitales están sin agua, sin insumos y a partir de junio, empezó una serie de muerte del personal de salud. A dos meses de la llegada de las vacunas, el 100% de los profesionales de la salud aún no han sido inmunizados”, agregó.

Contreras también cuestionó la falta de información oficial y real por parte de la administración de Nicolás Maduro, sobre la pandemia en Venezuela, así como del plan de vacunación contra el Covid-19.

Si en Venezuela existiera información oficial, Venezuela estaría en la lista de países en pobreza extrema y hubiésemos podido adquirir vacunas gratis a través del sistema Covax (…) Tampoco hay información desde 2014 sobre los informes y estudios de enfermedades epidemiológica en el país”, puntualizó la enfermera, al enfatizar que los trabajadores de la salud continuarán exigiendo sus derechos constitucionales y laborales.

800 noticias

Continua Leyendo: La Wawa: un nuevo modelo de transporte funciona en Caracas


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud