Por primera vez, los cineastas han capturado en video el apareamiento de pandas gigantes en la naturaleza.
Un equipo de rodaje de un episodio de la serie Nature de PBS pasó tres años rastreando a los gentiles gigantes en las montañas Qinling de China para presenciar el raro cortejo.
Dos machos aparecen en un agresivo enfrentamiento en un documental llamad «Pandas: Born to be Wild», pero la hembra no está interesada en ninguno de los dos y se aleja.
Se cree que la hostil rutina de los machos ayuda a desencadenar la ovulación en las hembras, lo que explica por qué el apareamiento natural es tan raro en los zoológicos.
Una semana después, la hembra cede y es vista copulando con uno de los retadores.
Trabajando con científicos y guardabosques, el equipo de Naturaleza pudo capturar el primer enfrentamiento registrado entre dos machos, en un episodio que salió al aire el miércoles en PBS. Video de apareamiento de pandas
Arriba en un árbol de bambú, una hembra observa para determinar cuál se ganará su favor.
Las hembras de los pandas sólo son fértiles durante unos pocos días, por lo que la competencia entre los machos es intensa.
«Nada como esto se ha visto antes», anuncia el narrador. Un macho sale victorioso, pero la hembra no está de humor todavía y se retira. Ambos pretendientes la siguen, esperando que entre en celo.
Su competencia es larga y sorprendentemente agresiva, con peleas, rugidos feroces y marcas de olor.
Y a veces, los machos incluso toman a la hembra como «rehén».
No es hasta una semana después que la cámara encuentra a la hembra de nuevo, esta vez a solas con el joven retador. Video de apareamiento de pandas
La juventud ha ganado», dice el narrador. «Olfatea, lame el suelo y babea». Ha entrado en celo y finalmente está lista. Entonces, en lo que pueden imaginar es un discreto rincón, se aparean.
Los pandas son típicamente criaturas solitarias, pegadas a un área. Pero durante su temporada de apareamiento, entre el final del invierno y el comienzo de la primavera, viajan kilómetros al día en busca de pareja.
También se ponen sorprendentemente ruidosos cuando llega el momento de aparearse.
«Sus llamadas harán eco en toda la montaña», dijo el cineasta Jacky Poon a la PBS. «Esta es una de las principales formas de rastrear a los pandas en la naturaleza, siguiendo sus llamadas».
Apareamiento en Zoologicos
A principios de este año, un par de pandas en un zoológico de Hong Kong se aparearon con éxito por primera vez.
En abril, Le Le y Ying Ying, residentes del zoológico Ocean Park de Hong Kong «lograron el apareamiento natural» por primera vez», dijo el zoológico en una declaración.
Debido a la pandemia, Ocean Park había estado cerrado al público desde finales de enero.
Le Le y Ying Ying llegaron al parque en 2007 y no se habían apareado desde que se intentó unir a la pareja en 2010.
Los intentos anteriores de los guardianes del zoológico para lograr un apareamiento natural habían sido infructuosos.
Desde la llegada de Ying Ying y Le Le a Hong Kong en 2007, y los intentos de apareamiento natural desde 2010, lamentablemente no han tenido éxito hasta este año», dijo Michael Boos, director ejecutivo de operaciones y conservación zoológica.
A finales de marzo, el personal del zoológico notó que Ying Ying, la hembra, comenzó a pasar más tiempo jugando en el agua, mientras que Le Le comenzó a dejar marcas de olor alrededor de su hábitat y a buscar en la zona el olor de Ying Ying.
«El éxito del proceso de apareamiento natural hoy en día es muy emocionante para todos nosotros, ya que la posibilidad de embarazo a través del apareamiento natural es mayor que a través de la inseminación artificial«, dijo Boos.
El zoológico está ahora monitoreando de cerca el cuerpo de Ying Ying y los cambios de comportamiento para ver si puede estar embarazada.
Continua Leyendo: Una tortuga galápagos de 200 kg cumplió 54 cumpleaños y tuvo una patilla como pastel
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela