El pasado viernes 22 de mayo, un juez federal de una corte de Dalware autorizó continuar el proceso de venta de las refinerías de Citgo; el mayor activo de Pdvsa en suelo estadounidense. De este modo, la decisión busca cubrir la deuda de 1.400 millones de dolares reclamados por la minera canadiense, Crystallex.
Según la información recavada por la agencia AP, es el juez Leonard Stark quien tomó la decisión; la medida a su vez es respaldada por la Corte Suprema de Estados Unidos, la cual autorizó el fallo decidido por Stark.
Sin embargo, para poder conciliar la venta de las refinerías de Citgo, Crytallex debe conseguir un permiso avalado por el Tesoro de Estados Unidos.
La demanda de Crystallex atiende a la expropiación de algunas de sus minas en Venezuela. Dichas minas le fueron expropiadas durante el gobierno de Hugo Chávez ; además de la expropiación, la gestión de Chávez se negó a compensar debidamente a la compañía.
Fake news según equipo de Guaidó
Según el procurador especial designado por la Asamblea Nacional dirigida, José Ignacio Hernández, las noticias difundidas por AP son falsas. Explica que lo que en realidad ha sucedido es que el juez solo autorizó la continuación de la querella de Crystallex contra Citgo:
“Es falso que la Corte de Delaware haya ordenado la venta de acciones de PDV Holding, Inc. Solo ordenó reanudar el juicio intentando por Crystallex”
Igualmente, el procurador hace memoria cuando «en 2018 el régimen de Maduro reconoció la reclamación de Crystallex y pagó a la empresa más de 400 millones de dólares”. Esto, según explica Hernández, fué una transacción fraudulenta y que en consecuencia “ordenó investigar esa operación en diciembre pasado”.
Continua Leyendo: China prepara medidas contra Apple, y otras empresas de EE.UU.