HomeDestacadoVenezuela volverá a integrar la Comunidad Andina de Naciones

Venezuela volverá a integrar la Comunidad Andina de Naciones

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Nicolás Maduro, anunció este jueves que el país volverá a formar parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -organismo de integración del que la Venezuela se retiró en 2006 por decisión del entonces presidente Hugo Chávez- después de que el martes adelantara que valoraba esta posibilidad.

“Estamos decididos a incorporarnos a la Comunidad Andina de Naciones con toda nuestra capacidad productiva, con nuestra capacidad comercial y una economía creciendo. Es el momento, es la hora”, afirmó el mandatario en un acto televisado.

Sostuvo que ha llegado el momento para regresar a este organismo para “construir con nuestros hermanos de la Suramérica andina”.

Asimismo, dijo que las autoridades del país caribeño están en proceso de integrar capacidades productivas, para elevar el comercio binacional con Colombia y así construir una “gran zona económica” en la región.

El posible reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones fue uno de los temas abordados por Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante una reunión en Caracas, el martes, aunque en ese momento no se concretó de manera oficial.

La CAN estaba “herida de muerte”

El Pacto Andino, también conocido como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Mientras que Venezuela se incorporó en 1973.

Chile lo abandonó en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Venezuela anunció su retirada en 2006. Después de que Chávez asegurara que la CAN estaba “herida de muerte” por las negociaciones de acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos.

EFE

Continúe leyendo: EEUU ha admitido 6.800 permisos humanitarios de venezolanos


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

spot_imgspot_img

Destacado

Ley de Promoción de Vivienda quedó aprobada por la AN este viernes 21

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este viernes, en una...

Delcy Rodríguez entregó 478 créditos a emprendedores de La Guaira

La presidenta Delcy Rodríguez encabezó este miércoles la ceremonia...

El CICPC crea dos dependencias estratégicas en pro de fortalecer las investigaciones

Con el propósito de fortalecer las investigaciones técnico-científicas, el...

Seniat anunció el uso obligatorio del RIF en toda publicidad en redes sociales

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria...

Delcy Rodríguez cambió la fecha de Consulta Popular Nacional ¿Cuándo será?

A través de una conversación telefónica con el vicepresidente...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad