HomeDestacadoVenezuela registra un récord de incendios forestales agravados por la sequía

Venezuela registra un récord de incendios forestales agravados por la sequía

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Warner Bros y HBO revelan la fecha de estreno de la nueva serie de Harry Potter

Después de meses de especulación, las productoras Warner Bros...

Xabi Alonso y Bayer Leverkusen se coronan campeones de la Bundesliga

¡Bayer Leverkusen es el campeón de la Bundesliga 2024! El...
spot_img
spot_imgspot_img

Venezuela registra un número récord de incendios forestales, como consecuencia de una sequía que va en crecimiento por el cambio climático en la región amazónica.

En medio de una creciente sequía exacerbada por el cambio climático en la región amazónica; el país ha sido testigo de un alarmante aumento en el número de incendios forestales.

Según datos de la agencia brasileña de investigación INPE encargada de monitorear América del Sur; se han registrado más de 30.200 puntos de incendio entre enero y marzo, marcando el nivel más alto desde 1999, informó la agencia Reuters.

Los incendios han afectado diversas áreas, incluido el Amazonas y otros bosques y pastizales venezolanos; como el emblemático Parque Nacional Henri Pittier en el estado de Aragua, además, en localidades como San Diego, Naguanagua y Valencia en Carabobo.

En la región amazónica venezolana, al sur del país, los datos de la NASA muestran que había 5.690 incendios activos a finales de marzo; lo que representa más de la mitad de todos los incendios registrados en el Amazonas en nueve países.

Los investigadores atribuyen en gran medida la propagación descontrolada de estos incendios a actividades humanas destinadas a despejar tierras agrícolas; las altas temperaturas y la escasez de lluvias en el norte de América del Sur, además del fenómeno de El Niño.

Récord de incendios forestales en Venezuela

A pesar de que las lluvias han brindado cierto alivio en algunas regiones del sur; los expertos advierten sobre la posibilidad de que se produzcan mega incendios una vez que comience la temporada seca.

Durante la Semana Santa, los bomberos tuvieron que hacer frente a un incendio que amenazaba el Parque Nacional Henri Pittier.

En áreas como Guyana, el humo resultante llegó a cubrir la ciudad, obligando a cientos de familias a evacuar la zona.

Incendio forestal en bosque Uverito

En la localidad de Uverito, las autoridades evacuaron a 315 familias debido a la amenaza del fuego, informaron los medios locales.

En dicha localidad, aproximadamente 360 kilómetros cuadrados han sido consumidos por las llamas; lo que equivale a seis veces el tamaño de Manhattan, según lo revelado por José Rafael Lozada, ingeniero forestal y profesor jubilado de la Universidad de Los Andes en Mérida.

El bosque de Uverito, también conocido como las plantaciones de Uverito; es un importante cinturón forestal artificial que abarca los estados de Anzoátegui y Monagas en Venezuela.

Fuente: NDV/Reuters

Continúe leyendo: Autoridades en alerta máxima ante persistencia de incendios forestales en Carabobo


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud