HomePortadaVenezuela es penúltimo en el ranking del Índice de Libertad Humana

Venezuela es penúltimo en el ranking del Índice de Libertad Humana

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Guyana alerta para defenderse ante supuesto despliegue de tropas venezolanas

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, afirmó este viernes...

Edmundo González no descarta una amnistía en caso de una transición

El candidato unitario de la Plataforma Unitaria, Edmundo González...
spot_img
spot_imgspot_img
Los institutos Cato y Fraser, aliados de Cedice Libertad, presentaron el Índice de Libertad Humana 2022 y Venezuela se ubicó en el penúltimo lugar solo por encima de Siria.

Venezuela está en el penúltimo lugar del ranking mundial en el Índice de Libertad Humana 2022, difundido hace unos días, elaborado por los institutos de investigación Cato y Fraser, con sede en Washington y Canadá, respectivamente.

En el escalafón internacional obtuvo la posición 164, de las 165 naciones objeto de estudio. Fue superada solamente por Siria.

Índice de Libertad Humana

Explicó que el objetivo del Índice de Libertad Humana 2022 en su octava edición es «medir la libertad en su sentido más amplio y complementar las mediciones del Economic Freedom of the World Index».

«El instrumento busca ir más allá del titánico esfuerzo realizado por el Fraser Institute con su ya tradicional Índice Mundial de Libertad Económica, del que es coautor el Cedice Libertad», dice la nota de prensa.

El imperio de la ley, seguridad y protección, movimiento, religión, asociación, asamblea, sociedad civil, expresión e información, identidad y relaciones, tamaño del gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, acceso a sound money (moneda fuerte), libertad de comercio internacional, regulación de trabajo, crédito y negocios, economía y libertad personal son las áreas de estudio abordadas por ambos institutos aliados de la ONG nacional Cedice LIbertad.

Libertad económica y personal

Los datos más relevantes, aunque abrumadores según expertos, es la puntuación en el tema de libertad económica; en una valoración del 1 al 10 Venezuela obtuvo apenas 3,32. Mientras que en la libertad personal obtuvo 4,65 puntos.

Otro de los indicadores desalentadores de las libertades personales está relacionado con la del Estado de derecho en el que la valoración es de 1,6 sobre 10 puntos; y en la libertad económica se observa como detalle que la calidad de la moneda no alcanzó ni siquiera un punto (0,9).

Las únicas puntuaciones altas que obtuvo Venezuela fueron las de libertades para relacionarse con personas del mismo sexo y de los derechos de las mujeres.

Un retroceso global

Sin embargo, el Cato Institute también aclararon que el estado general de libertad en el mundo sufrió un grave retroceso. Situándose en niveles previos al año 2000.

Advirtió que el mayor retroceso se vivió a partir de la pandemia de covid-19 debido a que muchos gobiernos aprovecharon la crisis para restringir las libertades de la población.

En el mundo, la puntuación más alta la obtuvo Suiza con 8,95 en el área de libertades personales. Mientras que en Latinoamérica y El Caribe el punto más alto fue de islas Bahamas con 8,14 en el área social y económica.

Educación es la respuesta

Naudy Pereira, economista y profesor jubilado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), explica que para lograr los niveles de crecimiento que permitan obtener calidad de vida de la población es necesario que el Gobierno aplique medidas políticas, fiscales, monetarias y cambiarias “coherentes”. Que permitan el aumento sustentable y sostenible en el tiempo del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, el especialista aclaró que hace falta anteponer al tema económico el sistema educativo.

“Un país con educación mediocre es difícil que logre un crecimiento económico”, añadió.

Alcanzar altos niveles de investigación, innovación, de tecnología, aumentará el desarrollo humano y, por ende, ese nivel alto de desarrollo se proyectará al resto de las áreas de la sociedad.

El excatedrático de la UCLA instó al Estado a planificar estrategias que rescaten la educación en todos los niveles. Sólo de esa forma, podrían conseguirse el resto de beneficios para los ciudadanos.

“La economía debe atenderse sí. Pero antes deben desarrollar políticas educativas que apoyen la investigación. Desde las academias se crean nuevas oportunidades que deben ser valoradas por los gobiernos de cualquier parte del mundo”.

Con información de La Patilla

Continúe leyendo: Foro de Diálogo Social con OIT cerró sin acuerdos sobre aumento salarial


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud