Delcy Rodríguez aseguró que Guyana pretende violar nuestra constitución al pedir a la CIJ que emita un fallo ordenando la suspensión del referéndum consultivo
Nicolás Maduro dijo este lunes que Venezuela «jamás» reconocerá la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, sobre la que el principal órgano judicial de Naciones Unidas declaró el pasado abril que tiene jurisdicción para pronunciarse.
«Para nosotros es muy claro que en el caso de la controversia de la Guayana Esequiba jamás Venezuela ha reconocido y jamás reconocerá a la CIJ como instancia para la atención o resolución de este tema, jamás», dijo durante su programa semanal «Con Maduro +», transmitido por el canal estatal VTV.
Aseguró que Guyana «ha tomado el camino de la escalada belicista, de la provocación» y «de la ilegalidad», y «se convierte en una amenaza a la paz, a la estabilidad y al derecho internacional en toda la región del Caribe».
«Desde Venezuela alzamos la voz ante los pueblos del Caribe en esta escalada belicista», dijo Maduro.
Rechazó las declaraciones «infundadas, belicistas, irrespetuosas, ilegales e inmorales» del presidente de Guyana, Irfaan Ali. Sobre que su país no cederá ni una «pulgada» de territorio.
El pasado viernes, Ali señaló que «no debe ser en otro lugar que en el ámbito de la Corte Internacional de Justicia» donde «debe dirimirse esta controversia planteada por Venezuela».
El gobierno de Guyana ha tomado el camino de una escalada belicista y de la provocación, tiene tiempo en eso. Ante la agresión, el pueblo venezolano, responderá saliendo masivamente a votar el próximo #3Dic. Somos un pueblo de Libertadores y Libertadoras, de dignidad. Venezuela… pic.twitter.com/jKyTKexZ4D
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 31, 2023
CIJ no tiene injerencia en decisiones de Venezuela
Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aseguró que Guyana pretende violar nuestra constitución al pedir a la CIJ que emita un fallo ordenando la suspensión del referéndum consultivo del 3 de diciembre, sobre el Esequibo.
Durante una rueda de prensa ofrecida este martes desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez detalló que la CIJ no tiene injerencia sobre las decisiones que tome el pueblo venezolano. Pues nuestro país es soberano e independiente.
“Pretende además sustituir la soberanía popular de Venezuela. Y más aún, pide a un organismo internacional como la Corte Internacional de Justicia que derogue la Constitución de Venezuela, insólito, es una grosería”. Puntualizó Rodríguez al tiempo que calificó como estos hechos una “acción desesperada”.
En este sentido, resaltó que los intentos de Guyana por incluir en la disputa territorial a la CIJ contraviene lo establecido en el acuerdo de Ginebra.
“En 1966, cuando se firma el Acuerdo de Ginebra, se dio esta discusión justamente, sobre la Corte Internacional de Justicia como medio para la resolución de esta controversia y no hubo acuerdo, entre otras cosas porque Guyana tampoco lo quería”, expresó.
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 31, 2023
La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión.
Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899 que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido). Mientras que Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia.
Con información de NDV / EFE
Continúe leyendo: ONU pide al Gobierno respetar derechos electorales en Venezuela
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @