HomeVenezuelaVenezuela conmemora el Día Mundial del Agua con un servicio decadente

Venezuela conmemora el Día Mundial del Agua con un servicio decadente

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Encontronazo en redes sociales entre Leopoldo López y Juan Carlos Monedero

El opositor Leopoldo López y el exdirigente de Podemos,...

Jorge Roig rechaza ataques a Ridery por “servicio” a Maduro

Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, rechazó la ola de...

Joe Biden retira su candidatura ¿y ahora qué?

El presidente estadounidense anunció que no se presentará a...
spot_img
spot_imgspot_img

Este martes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que los venezolanos conmemoran con un servicio decadente, donde el 88% de las familias no cuentan con el vital líquido de manera continúa.

 

Bajo el lema de este año “aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca ayudar que la sociedad civil; el sector privado y los gobiernos sean conscientes de que es necesario conseguir que el agua sea más visible.

En Venezuela, de acuerdo a un informe de Monitor Ciudad presentado en enero; determinó que “de las 168 horas que tiene una semana, las tuberías pasan en promedio más del 65% del tiempo vacías”.

Además, el 88% de las población no tiene servicio continuo de agua, siendo las más afectadas las mujeres, según Monitor Ciudad.

Incluso “una persona que no posea tanque de agua en su hogar puede pasar 14 horas a la semana recolectando agua”, reseña Contrapunto

En estas condiciones Venezuela conmemora difícilmente el Día Mundial del Agua, una efeméride establecida por Naciones Unidas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 establece que debe haber “agua y saneamiento para todos antes de 2030”, meta que parece difícil de cumplir en el país.

Día Mundial del Agua en Venezuela: Entre escasez e insalubridad

De acuerdo a una entrevista que ofreció el exministro de Sanidad, Rafael Orihuela, al medio digital Contrapunto; la falta de agua y también la calidad de la poca que llega, tienen impacto en la salud, incidiendo en la piel y en el sistema gastrointestinal.

Orihuela detalló que las personas que no pueden asearse adecuadamente pueden presentar sarna, además, la ropa mal lavada puede causar alergia por el contacto con los detergentes, en las zonas de roce de la piel aparecen lesiones que pican.

En relación a la insalubridad del agua, la ONU estima que el 80 % de todas las aguas residuales industriales y municipales a nivel global se vierten al medio ambiente sin ningún tipo de tratamiento previo.

La situación es más grave en los países menos desarrollados, que carecen de instalaciones de saneamiento y de tratamiento de estas aguas; pero en todos sitios produce efectos nocivos, tanto para la salud humana como para los ecosistemas.

Fuente: Contrapunto/Efecto Cocuyo

Continúe leyendo:

Usuarios reportan apagones por más de 15 horas en algunas zonas del país

 


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud