Un grupo de venezolanos y cubanos le salvaron la vida a una mujer cubana que fue abandonada por su hijo en la selva del Darién, la peligrosa ruta migratoria que comparten Colombia y Panamá.
El grupo de migrantes improvisó una camilla y trasladó a la mujer al campamento más cercano, donde recibió atención médica. El auxilio brindado por los venezolanos fue confirmado por Yudith Rejas León, hija de la cubana Marta León, que fue salvada de morir.
Mujer cubana abandonada por su hijo en la selva de Darién es rescatada por migrantes venezolanos.
Aquí está el video de la mujer cubana con pierna fracturada pidiendo ayuda después de ser abandonada por su hijo en Darién.
La mujer estuvo abandonada durante 6 días en una zona… pic.twitter.com/y0uaPQh1jD
— 𝗜𝗻𝗳𝗼𝗘𝗻𝗶𝗴𝗺𝗮👁️🗨️ (@AlertaInfoe) August 22, 2023
Ya fue rescata la Sra que se fracturó su pierna en el Darién y fue abandonada por su propio hijo pic.twitter.com/uTSAMXbaCj
— Alfredo Romero (@Alfredo84759763) August 23, 2023
«Mi mamá esta viva, no está muerta como me había dicho mi hermano (…) Gracias a un venezolano, que estoy eternamente agradecida; se le dio asistencia médica y le dieron unos caramelos, porque estaba deshidratada», dijo Rejas en un video que subió a redes sociales.
Seis días en la selva del Darién
La noticia se dio a conocer el 17 de agosto, luego de que se difundiera un video grabado por un venezolano donde se ve a León recostada en una piedras a la orilla de un río en la selva del Darién. La mujer cubana aseguró que llevaba seis días sola con la pierna derecha fracturada, luego de que su hijo, de nombre Lázaro, la abandonara.
La hija de la cubana cuenta que su hermano le había dicho que su madre se había caído por un barranco, que se golpeó la cabeza y murió, por lo que decidió enterrarla allí, antes de continuar con su recorrido por la selva de Darién. Sin embargo, un grupo de migrantes encontró viva a la mujer y la llevó a un campamento.
«Mi hermano me había dicho que estaba muerta y fue mentira, mi mamá estaba herida. Él supuestamente había salido a buscar ayuda y nunca regresó. Ella se quedó pensando que iba a regresar y él nunca regresó», cuenta la hija de León.
La hija de Marta León, la señora cubana abandonada por su hijo en el Darién, afirma que su hermano le mintió sobre la situación de su madre.
Según el hermano, la madre había sufrido un traumatismo en la cabeza tras caerse por un barranco y q la había enterrado en la misma selva pic.twitter.com/jnLKdW8Onb— Ing Julio Robles (@ingjuliorobles) August 23, 2023
El hijo de la mujer cubana difundió un video en el que aseguró que su madre había caído de un barranco y se golpeó la cabeza, por lo que al presumirla muerta decidió continuar el recorrido.
«Yo nunca dejé a mi madre abandonada. Yo nunca la dejé. Cuando la vi, estaba inconsciente y hecha caca, para mi estaba muerta. Para mí, esos son los efectos de la muerte y lo que hice fue dejarla al lado del río y seguir caminando. Lloré y grite, pero nadie pasó en ese momento», expuso Lázaro.
#Viral 🚨 | Lázaro, el migrante cubano que dejó a su madre abandonada en la selva del #Darién, aclaró lo ocurrido con la mujer tras ser juzgado por desamparar a su madre, quien fue rescatada por un grupo de #venezolanos. pic.twitter.com/htuiIkB1PH
— Diario Versión Final (@VersionFinal) August 23, 2023
Este año 2023 unos 300.000 migrantes han cruzado el Darién en su camino a Norteamérica, una cifra récord que deja atrás los 248.284 de 2022 y los 133.726 de 2021, según datos de las autoridades panameñas.
Al igual que los dos años anteriores, en 2023 la gran mayoría de los migrantes son venezolanos. Les siguen los ecuatorianos, colombianos y haitianos, aunque hay nacionales de más de medio centenar de países.
Fuente: El Pitazo
Continúe leyendo: Anzoátegui| Colectivos chavistas buscan frenar mitin político de María Corina Machado (+Vídeo)
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela