HomeHome VídeosVenezolanos salvan a cubana abandonada por su hijo en la selva del...

Venezolanos salvan a cubana abandonada por su hijo en la selva del Darién

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Un grupo de venezolanos y cubanos le salvaron la vida a una mujer cubana que fue abandonada por su hijo en la selva del Darién, la peligrosa ruta migratoria que comparten Colombia y Panamá.

El grupo de migrantes improvisó una camilla y trasladó a la mujer al campamento más cercano, donde recibió atención médica. El auxilio brindado por los venezolanos fue confirmado por Yudith Rejas León, hija de la cubana Marta León, que fue salvada de morir.

«Mi mamá esta viva, no está muerta como me había dicho mi hermano (…) Gracias a un venezolano, que estoy eternamente agradecida; se le dio asistencia médica y le dieron unos caramelos, porque estaba deshidratada», dijo Rejas en un video que subió a redes sociales.

Seis días en la selva del Darién

La noticia se dio a conocer el 17 de agosto, luego de que se difundiera un video grabado por un venezolano donde se ve a León recostada en una piedras a la orilla de un río en la selva del Darién. La mujer cubana aseguró que llevaba seis días sola con la pierna derecha fracturada, luego de que su hijo, de nombre Lázaro, la abandonara.

La hija de la cubana cuenta que su hermano le había dicho que su madre se había caído por un barranco, que se golpeó la cabeza y murió, por lo que decidió enterrarla allí, antes de continuar con su recorrido por la selva de Darién. Sin embargo, un grupo de migrantes encontró viva a la mujer y la llevó a un campamento.

«Mi hermano me había dicho que estaba muerta y fue mentira, mi mamá estaba herida. Él supuestamente había salido a buscar ayuda y nunca regresó. Ella se quedó pensando que iba a regresar y él nunca regresó», cuenta la hija de León.

El hijo de la mujer cubana difundió un video en el que aseguró que su madre había caído de un barranco y se golpeó la cabeza, por lo que al presumirla muerta decidió continuar el recorrido.

«Yo nunca dejé a mi madre abandonada. Yo nunca la dejé. Cuando la vi, estaba inconsciente y hecha caca, para mi estaba muerta. Para mí, esos son los efectos de la muerte y lo que hice fue dejarla al lado del río y seguir caminando. Lloré y grite, pero nadie pasó en ese momento», expuso Lázaro.

Este año 2023 unos 300.000 migrantes han cruzado el Darién en su camino a Norteamérica, una cifra récord que deja atrás los 248.284 de 2022 y los 133.726 de 2021, según datos de las autoridades panameñas.

Al igual que los dos años anteriores, en 2023 la gran mayoría de los migrantes son venezolanos. Les siguen los ecuatorianos, colombianos y haitianos, aunque hay nacionales de más de medio centenar de países.

Fuente: El Pitazo

Continúe leyendo: Anzoátegui| Colectivos chavistas buscan frenar mitin político de María Corina Machado (+Vídeo)


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

spot_imgspot_img

Destacado

El riesgo de contagio por hantavirus es «muy bajo», aseguró la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy...

Inicia el pago del bono Único Familiar de mayo

El pago del bono Único Familiar correspondiente a mayo...

Hantavirus, el virus que alertó a la OMS por 3 muertes en un crucero

Un laboratorio que colabora con la Organización Mundial de...

Mueven la audiencia de Maduro y Cilia para el 30 de junio

Un juez de Nueva York, Alvin Hellerstein, ha programado...

María Corina convocó a una manifestación en más de 100 ciudades

María Corina Machado ha convocado para este domingo una...

Delcy anuncia aumento en el «ingreso mínimo integral» a 240 dólares

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad