Venezolanos podrían regresar de manera masiva a Colombia

149
Venezolanos podrían regresar a Colombia

Una gran cantidad de migrantes venezolanos podrían regresar a Colombia, luego del levantamiento de las restricciones colocadas por el gobierno venezolano a raíz de la pandemia. Muchos de ellos se vieron obligados a devolverse a Venezuela luego de la paralización económica. Las autoridades fronterizas se preparan para recibir un gran número de inmigrantes.

Venezolanos podrían regresar a Colombia

Este es el caso de Gabriel Pérez, un venezolano de 37 años que, con su madre y su hermano; vivió toda su vida en una ciudad del centro de Venezuela. Hace dos años y medio decidió emigrar a Colombia en busca de un futuro mejor. “La mayoría que nos devolvimos es porque en Colombia está la reactivación de la economía, eso en Venezuela no está”, dice a la Voz de América.

Gabriel dice que llegó a Bogotá, donde realizó ventas callejeras que le permitieron pagar una habitación y enviar a su madre unos 100.000 pesos mensuales, lo que equivale a 30 dólares. Hasta que en marzo de 2020, el coronavirus cambió el panorama.

“Nos devolvimos por la situación del COVID-19, entonces todo el mundo cerró, la gente no colaboraba; y pues usted sabe que en Colombia uno tiene que pagar arriendo, agua, luz”, dijo Gabriel.

Ahora, siete meses más tarde del inicio de la pandemia, Migración Colombia estima que alrededor de 200.000 venezolanos podrían regresar a Colombia. Ante esta situación, las autoridades están tratando de brindar a los migrantes servicios básicos para hacer más llevadero su viaje.

“Las estadísticas que tenemos desde el 14 de junio son de 16.500 beneficiarios para retornar a Venezuela. La salida entre ellos está de lunes a viernes con un cupo de 200 migrantes diarios”, manifestó Bernardo Pantoja; coordinador del Centro de Atención Sanitario «Tienditas» (CAST).

Este centro de atención resultó fundado por las autoridades del estado Norte de Santander en articulación con la cooperación internacional para asistir a los migrantes que llegan a la frontera.

“Comenzamos con el área de desinfección, se baja, lavan las manos y se les entrega un kit personal de aseo y de igual manera pasan al área de tamizaje. Por parte de salud se les hace el análisis correspondiente, síntomas y bajo esa situación pasan al área de registro. Por parte de la Cruz Roja colombiana se hace la entrega de un kit alimentación”, narra Pantoja.

Hay al menos otros tres centros de atención que laboran en coordinación entre el gobierno colombiano y la cooperación internacional para ayudar a los migrantes venezolanos en la transición de un lado de la frontera al otro.

Fuente: VoaNoticias

Continúa leyendo: Retorno de venezolanos desde Colombia continúa “desacelerando”


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV