Retorno de venezolanos desde Colombia continúa “desacelerando”

93
Retorno de venezolanos desde Colombia

Migración Colombia indicó el pasado martes que desde que las puertas de la frontera con Venezuela resultaron cerradas, en el mes de marzo, más de 113.000 venezolanos han retornado a su país, de forma voluntaria, sin embargo es un fenómeno que ha venido desacelerándose por causa de la reactivación económica del país.

Retorno de venezolanos desde Colombia

Así lo manifestó el director de la autoridad migratoria, Juan Francisco Espinosa, quien afirmó que la desaceleración resulta originada; “fundamentalmente porque la reactivación de las ciudades ha hecho que los venezolanos se lo piensen un poco mejor y empiecen a encontrar oportunidades de ingreso”.

“Lamentablemente tenemos una alta dependencia de los mercados informales en la población migrante venezolana”, dijo Espinosa en forma de lamento.

El funcionario dijo que las restricciones impuestas por el gobierno de Maduro al retorno de los venezolanos desde Colombia continúan vigentes y que la frontera seguirá cerrada hasta el próximo 1 de noviembre.

“Durante el mes de octubre, todas las autoridades estamos revisando las condiciones en cada uno de los puntos de frontera; a efectos de buscar el momento oportuno de apertura”, agrego Espinosa.

Advirtió que la situación de los migrantes venezolanos es “absolutamente terrible” e instó a los ciudadanos a “abrazar” a esta población.

Del mismo modo explicó que, a finales de semana, se informará de los términos de renovación de algunas modalidades del Permiso Especial de Permanencia (PEP) para venezolanos. Así mismo, señaló que sigue adelante el proceso de PEP educativo para facilitar el proceso académico de niños venezolanos en Colombia; así como el proceso de identificación biométrica, que permitirá dar identidad a los migrantes; con aras a que tengan una pronta y más fácil inclusión en el mercado laboral, educativo y social en el país.

Hasta el momento, dice Migración, se han diligenciado más de 5.500 PEPFF (para el Fomento de la Formalización)  y renovado más de 124.000 PEP RAM (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos).

Por consiguiente, Migración Colombia informó que, hasta el 30 de septiembre, ingresaron 570 vuelos humanitarios al país con más de 54.700 colombianos. Y, a través de vuelos comerciales, desde 19 de septiembre, más de 25.000 viajeros han llegado a Colombia; 70 extranjeros no resultaron admitidos por no cumplir los requisitos de ingresos al país, y cinco colombianos llegaron con coronavirus; lo cual resultó materia de investigación para esclarecer los hechos.

Fuente: La Gran época

Continúa leyendo: Maestros salen a las calles a protestar a pesar de la crisis sanitaria por el covid-19


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV