Tribunal de Venezuela dicta prisión preventiva para 39 implicados en Operación Gedeón

472
39 implicados en Operación Gedeón - ndv


El Tribunal Especial Cuarto de Venezuela dictó hoy una orden de prisión preventiva para 39 implicados en el intento de invasión de «mercenarios y ex militares venezolanos» para derrocar el gobierno del ; conocido como Operación Gedeón.

Entre ellos, 29 están acusados de los delitos de traición a la patria, rebelión y conspiración con gobierno extranjero y tráfico ilícito de armas de guerra; mientras que otro está también acusado de financiamiento al terrorismo, reportó la agencia de noticias Europa Press.

El 3 de mayo, el gobierno venezolano anunció que había derrotado la llamada Operación Gedeón, un intento de invasión de «mercenarios y terroristas»; que habían desembarcado en el norte de Caracas con lanchas rápidas, provenientes de la vecina Colombia.

Ocho de los atacantes murieron y alrededor de 90 personas -dos de ellas ex militares estadounidenses- fueron detenidas por el gobierno venezolano; que acusó a Estados Unidos y Colombia de estar detrás del ataque.

El Tribunal Primero Nacional en materia de Terrorismo y Delitos Conexos dictó, por su parte, privación de libertad para el capitán Antonio Sequea; considerado el líder de la incursión, por homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente Maduro, traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir.

39 implicados en Operación Gedeón

También el Tribunal Tercero Nacional en materia de Terrorismo y Delitos Conexos dictó privación de libertad contra Sequea; al mismo tiempo que para el capitán Víctor Pimienta Salazar, Gilbert Barillas Fernández y Josnars Baduel Oyoque por terrorismo; asociación para delinquir y traición a la patria.

Según un ex oficial venezolano en el exilio, la denominada Operación Gedeón; fue organizada por el mismo grupo de militares que apoyaron el intento de golpe encabezado por el líder opositor Juan Guaidó en abril de 2019.

El gobierno de Maduro, por su parte, mostró un contrato firmado por Guaidó y el consultor político Juan José Rendón con la empresa de seguridad Silvercorp; dirigida por el ex boina verde estadounidense Jordan Goudreau, para deponer a Maduro por la fuerza y entregarlo a Estados Unidos; donde está imputado por cargos de narcotráfico y existe una recompensa millonaria para quien ayude a arrestarlo.

Goudreau confirmó la existencia de un contrato firmado en octubre pasado por 212 millones de dólares; pero según precisó luego el propio Rendón a la prensa primero se acordó un «contrato exploratorio» por 50.000 dólares para analizar la posibilidad de un ataque.

Rendón siempre aclaró que Guaidó; quien es reconocido por gran parte de la región y por potencias como Estados Unidos como el presidente interino de Venezuela; no había aprobado el ataque del domingo 3 de mayo.

El líder opositor, por su parte, acusó al chavismo de crear un nuevo montaje para desviar la atención de los problemas internos; entre los que cuenta la pandemia de coronavirus.

Más allá del daño ocasionado por la supuesta invasión, la imagen de la oposición venezolana volvió a mancharse hoy; esta vez por supuestamente haber recibido dinero ilícito de los fondos de la petrolera estatal venezolana.

El ex congresista estadounidense David Rivera reveló hoy que los 15 millones de dólares que recibió como pago inicial por una campaña para limpiar la imagen de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos fueron enviados a la oposición venezolana con el conocimiento del Departamento de Estado.

En declaraciones a la cadena Univisión; Rivera dijo que la operación fue dirigida por los «presos políticos» de la filial estadounidense de PDVSA detenidos en Venezuela y afirmó que en ella participó el líder opositor Leopoldo López para financiar actividades en contra de Maduro, incluidas las protestas de 2017.

Fuente: Telam

Otras noticias: Cuatro nuevos detenidos de la «Operación Gedeón» anunció Nicolás Maduro


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela