TikTok abrirá un centro de datos de 500 millones de dólares en Irlanda

498
TikTok abrirá un centro de datos - NDV

En ella se almacenarán vídeos, mensajes y otros datos generados por los usuarios europeos a partir de la aplicación de intercambio de vídeos en forma abreviada.

TikTok abrirá un centro de datos en Irlanda

Hasta ahora todos los registros de sus usuarios se almacenaban en los Estados Unidos, con una copia de seguridad en Singapur.

El anuncio llega en un momento en que el Presidente Trump ha amenazado con prohibir la aplicación en los EE.UU. sobre la base de que su propiedad China la convierte en un riesgo para la seguridad nacional.

La empresa matriz de TikTok, con sede en Beijing, Bytedance, niega el cargo. Sin embargo, está en conversaciones para vender sus operaciones en EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda a Microsoft.

Compromiso a largo plazo

Como muchas aplicaciones de medios sociales, TikTok reúne una amplia gama de información sobre sus usuarios. Su declaración de privacidad dice que esto cubre:

  • Las edades, contraseñas, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de los usuarios.
  • Números de teléfono en sus libretas de direcciones y contactos de redes sociales.
  • Registros de geo-localización incluyendo coordenadas GPS y direcciones de protocolo de Internet (IP).
  • Detalles sobre sus dispositivos, incluyendo el sistema operativo utilizado, el modelo de teléfono y otros identificadores únicos.
  • Comentarios, fotos y videos que han publicado o al menos parcialmente preparados.
  • Navegar y buscar en los historiales dentro de la aplicación.
  • Datos de navegación en la web que tienen lugar fuera de la aplicación y que se recogen a través de cookies y otras tecnologías.
  • Información de pago.
  • Datos obtenidos de servicios de terceros y fuentes de acceso público.
  • Patrones de pulsación de teclas y ritmos de toque de pantalla exhibidos mientras se usa una computadora y/o un teléfono inteligente que son particulares de cada usuario.

TikTok asegura no dar accesos de datos al gobierno chino

Los datos se recogen para orientar los anuncios y ayudar a adaptar su poderoso algoritmo. Pero los críticos dicen que el Partido Comunista Chino podría exigir acceso bajo su Ley de Inteligencia Nacional.

Mientras que la versión china de la aplicación, Douyin, mantiene sus registros dentro de la China continental, TikTok dice que mantiene todos sus datos de usuario separados y no da acceso al gobierno chino.

Dadas las recientes acciones de la administración Trump, es poco probable que la empresa existente siga almacenando la información dentro de los Estados Unidos.

Pero la empresa dijo que la decisión de crear un centro europeo era algo en lo que había estado pensando «durante mucho tiempo».

«Es una inversión significativa», dijo Theo Bertram, el director de políticas públicas de la aplicación para Europa, a la BBC.

«Es un símbolo de nuestro compromiso a largo plazo con Europa, y creo que es un mensaje importante para nuestros usuarios y nuestros creadores en este momento».

La empresa dijo que debería crear cientos de nuevos puestos de trabajo cuando entre en funcionamiento en un lugar no revelado en un plazo de entre 18 y 24 meses.

Revisión de seguridad

Se ha especulado sobre por qué TikTok está en conversaciones para vender partes de su negocio fuera de los EE.UU. TikTok abrirá un centro de datos

Por un lado, parecía extraño que el acuerdo cubriera a todos los miembros de la alianza de seguridad Five Eyes excepto el Reino Unido.

Distinto a esto, el Primer Ministro de Australia ha dicho que una revisión de sus agencias de seguridad encontró que TikTok no planteaba serias preocupaciones de seguridad nacional, y por lo tanto no había caso para una prohibición local.

TikTok dice que la razón por la que está en conversaciones para vender sus operaciones en Australia, Canadá y Nueva Zelanda es porque actualmente se gestionan junto con los EE.UU. como una sola región bajo el mismo ejecutivo.

El Sr. Bertram también reconoció que ha habido llamados a los servicios de seguridad del Reino Unido para que revisen la aplicación, y dijo que TikTok estaría dispuesto a dejar que su código fuente y su algoritmo sean inspeccionados si se le solicita.

«Acogemos con agrado el escrutinio», dijo. TikTok abrirá un centro de datos

«Si la forma en que se nos juzga es que los servicios de seguridad lleven a cabo una revisión objetiva de lo que estamos haciendo, estamos contentos con eso. No tenemos nada que ocultar».

Fuente: BBC

Continúa leyendo: Apple indicó que no tiene ningún interés de adquirir TikTok


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV