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La trayectoria literaria de Thomas Hardy, entre virgilio y el declive prosaico

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En su infancia, la madre de Virgilio le proporcionó a Thomas Hardy la lectura de obras del mencionado autor. Lo notable radica en que el joven Thomas no solo recibió dicha lectura, sino que la asimiló.

A pesar de este auspicioso comienzo, las hazañas literarias, naturalmente arduas, se desarrollaron con el tiempo, con la pausa habitual que suele acompañarlas. El sendero que aparentaba ser lineal experimentó un giro cuando, en su adolescencia, Thomas empezó a desempeñarse como asistente de un arquitecto y restaurador.

En aquel entonces, Thomas Hardy no era más que un chico con un trabajo que leía incansablemente. Su dedicación a la lectura fue tal que los poemas empezaron a germinar en su mente. El primero de ellos llevó por título “Domicilium“, un nombre en latín que reflejaba la influencia de sus lecciones en ese idioma durante su infancia. A los 22 años, se trasladó a Londres para continuar trabajando con otro arquitecto, manteniendo su doble vida como constructor de iglesias neogóticas, escritor y poeta.

A medida que avanzaba en la lectura, Thomas Hardy acumulaba experiencias literarias, impregnándose de la vida cultural en la bulliciosa capital inglesa. Aunque su intento de publicar sus versos fracasó, regresó a su punto de partida para colaborar nuevamente con su mentor.

Un año después, escribió una novela que fue rechazada por todos, incluyéndose a sí mismo. No fue hasta 1871, con “Remedios desesperados”, y otros dos libros en el ínterin, que logró el ansiado éxito con “Lejos del mundanal ruido” en 1874. Un ejemplo del trabajo fue el siguiente:

Hombre muerto caminando 

Como a un viviente ellos me saludan
¿mas no saben acaso
que he muerto de años tan tardíos,
aunque insepulto?

No soy aquí sino una sombra inmóvil
mohosa forma ya sin pulso, pálida
fotografía del pasado, proyectando
cenizas frías que se alejan.

Ni en la advertencia de un minuto,
ni en el barullo de una hora,
cesaron para mí los hechizos del Tiempo
en el salón o en la alcoba.

Trágico tránsito no hubo,
ni suspensión del hálito,
cuando las estaciones silenciosas
con tiento me acercaban a esta muerte.

Trovadoresco joven, deambulaba,
tañendo esta lira que es la Vida,
y el incesante son del existir
rabiando en mí como una hoguera.

Mas cuando yo aguzaba el ojo
sobre las ambiciones de los hombres,
me congelaba, y perecía entonces
un poco más.

Cuando a través de la Postrera Puerta
cruzaron mis amigos, familiares,
dejándome aquí tan desolado
morí incluso más.

Y cuando la que es dueña de mi Amor
por mí su odio despertó,
no supe ya entonces si morí
un grado más aún.

Y si completamente he muerto, cuándo,
decir no lo podría,
y si he mutado en este cuerpo inerte
que soy hoy día.

Si así esto fuera, y pese a que
paso las horas de algún modo
en charlas, caminatas y sonrisas
no vivo ya jamás.

“Debajo del árbol del bosque”, publicada en 1872, ya había acercado a Hardy a la fama. Consolidado en el ámbito literario, continuó escribiendo novelas, incrementando su prestigio. Con obras como “Tess” en 1891, alcanzó nuevos éxitos.

No obstante, “Jude, el oscuro”, de 1895, marcó el final de más de dos décadas dedicadas a la novela, aunque no exactamente por elección propia. Este libro, que exploraba cuestionamientos modernos sobre dogmas de la época, como el sexo y la religión, fue considerado inmoral y recibió críticas tan vehementes que llevaron al autor a renunciar definitivamente a la prosa.

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