Solsticio de invierno: ¿Por qué se produce el 21 de diciembre?

124
Soltiscio de Invierno 21 de Dicembre-ndv
Foto: Cortesía
“Dagga

Este miércoles 21 de diciembre se produce el solsticio de invierno, lo que significa que viviremos el día más corto del año. Pero ¿cuál es su significado y porqué casi siempre se produce en esta fecha?

La palabra viene del latín solstitium, de «sol» y de «sistere» que significa detener; ago así como “sol quieto».

El solsticio generalmente, pero no siempre, tiene lugar el 21 de diciembre. La hora en que ocurre y el día en sí cambia porque el año solar (el tiempo que tarda el Sol en reaparecer en el mismo lugar visto desde la Tierra); no coincide exactamente con nuestro año calendario.

La luz del día disminuye drásticamente cuanto más cerca estás del Polo Norte el 21 de diciembre.

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el invierno dará comienzo este 21 de diciembre a las 10:48 horas y este invierno durará 88 días y 23 horas; llegando a su fin el 20 de marzo, por lo que será la estación más breve del año.

Solsticio de invierno: ¿Por qué este 21 de diciembre es el día más corto?

El 21 de diciembre, es el día más corto porque el hemisferio norte por ser el momento en el que la Tierra pasa por el punto de su órbita; desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur.

 Esto quiere decir que el Sol tiene su menor elevación sobre el horizonte al mediodía; y por tal motivo es el día más corto del año e incluso se viven varios días en el que da la sensación que no los días no aumentan.

Fuente: NDV/CNN

Continúe leyendo:

Revelan los billetes con la efigie de Carlos III en Reino Unido


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

“Dagga
“Dagga