HomeVenezuelaRegionesSiniestros viales: Causas y consejos de prevención

Siniestros viales: Causas y consejos de prevención

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Liberan a Milciades Ávila, jefe de seguridad de María Corina Machado

Luego de más de 24 horas detenido, Milciades Ávila,...

Maduro propone entregar un millón de créditos a emprendedores en un año

Nicolás Maduro propuso este jueves la meta de entregar un...

Estados Unidos aceptará pasaportes vencidos de venezolanos (+Detalles)

Los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos, seguirán siendo...
spot_img
spot_imgspot_img
Ante el incremento de los siniestros viales en Carabobo, el especialista en análisis y gestión de riesgos, Jacobo Vidarte, indicó que con el cumplimiento de las normas viales se pueden evitar en gran medida

Las vías de Carabobo parecen ser cada vez más peligrosas. La incidencia de siniestros viales ha aumentado de forma considerable durante las últimas semanas y las causas son 50 % responsabilidad del Estado y el resto está en manos de los conductores.

Los factores que inciden en el incremento de estos hechos van desde la violación a las normas de tránsito, mal estado de la vialidad, elementos distractores y desperfectos mecánicos. “Si nosotros cumpliéramos nuestra parte, la curva de siniestros bajaría mucho”, advirtió el especialista en análisis y gestión de riesgos, Jacobo Vidarte, durante su participación de El Carabobeño en Vivo de este lunes 6 de diciembre.

El consumo de alcohol y el exceso de velocidad lideran la lista de causas de siniestros viales tomando en cuenta que el límite máximo permitido para circular en las autopistas del país es de 90 kilómetros por hora.

“Y si una persona está tras el volante con sueño o con los efectos propios del consumo de alcohol puede tardar dos segundos en reaccionar, quitar el pie del acelerador y pisar el freno, si ve que hay un vehículo parado o que se detuvo de repente. Eso se traduce en 50 metros de recorrido si va a 90 kilómetros. Pero si está en condiciones físicas plenas, eso se reduce a medio segundo, que es igual a 12,5 metros para que el carro empiece a frenar y así se minimizan las probabilidades de impacto”.

Es por eso que la ley establece que, al estacionar en una vía, se debe poner el triángulo de seguridad a 50 kilómetros de distancia del vehículo como mínimo, y que en caso se trabajos en autopistas o avenidas, además de que una persona alerte con señas, se instale un aviso temporal a 50 metros de distancia de él.

Claves para minimizar accidentes vehiculares

Lo principal es conocer la legislación. Vidarte insistió en que es la única manera de reducir las cifras fatales. “Si se respetara que en las intersecciones no se puede circular a más de 15 kilómetros por hora, que se registre un siniestro vial sería muy raro”.

También se debe tener presente que los menores de 10 años, en Venezuela, deben ir en el asiento trasero y que no se puede estacionar ningún vehículo a menos de cinco metros de las esquinas.

Para el especialista en análisis y gestión de riesgos no se le da la importancia que merece la responsabilidad de la conducción. “Si hay un hueco en la vía, eso ayuda bastante a que se origine un siniestro, pero si por ahí pasan varios carros y uno solo tuvo un accidente el hueco solo no es el culpable, tiene que ver el exceso de velocidad, por ejemplo”.

Enumeró otros elementos distractores que son causantes de hechos viales como el uso del celular mientras se maneja, así como cambiar de emisora o poner una música específica. “Se pierde al menos un segundo de concentración que puede ser vital”.

Vidarte alertó sobre “retos al peligro” que enfrentan quienes van en moto; sin casco y junto a dos personas más, incluso objetos grandes como una bombona. “Se maneja a la ligera el tema de la conducción… Hay que preguntarle a la gente cómo obtuvo la licencia, si hicieron el examen o no”.

Aunque haya vías identificadas como “peligrosas”, como la variante San Diego – Guacara o algunos tramos de la Autopista Regional del Centro (ARC); los índices de hechos de tránsito ocurren por las causas ya descritas.

“Es mucho más peligrosa la vía hacia Patanemo o Choroní… Pero ahí los conductores están atentos de las curvas y de los autobuses que pasan por la carretera. En las autopistas como la de Campo Carabobo, la gente se relaja y hasta pueden quedarse dormidos por unos segundos, y por eso ocurren accidentes”.

¿Qué deben hacer las autoridades?

Es evidente que las autoridades deben tomar medidas para que se reduzcan los accidentes en las vías de Carabobo.

Lo principal es la educación a través de diferentes actividades e incentivar a la población a que desee formarse en este sentido; consiente de que es necesario para el bienestar de todos.

El siguiente paso es el control mediante señalizaciones, semáforos que funcionen bien, alumbrado público; rayado y funcionarios capacitados para hacer cumplir las normas. Por último, la sanción “que es por lo que la gente hace caso, dicen que viajó a otro país y no se paran en puestos azules porque son 300 dólares en multa; pero aquí no le hacen caso a nada”.

Otros siniestros

Un evento que ocurre con frecuencia son los incendios de vehículos. Los reportes indican que, durante este 2021 se presentaron entre 10 a12 hechos de este tipo al mes entre los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy; “esto es igual a uno cada dos o tres días”.

Estas cifras alarmantes se deben a fallas mecánicas, reparaciones que no fueron hechas de manera óptica; la instalación de cilindros de gas natural vehicular sin respetar las normas básicas y el almacenamiento de gasolina dentro de los carros.

En estas fechas de diciembre también es usual que se registren hechos como consecuencia del uso de juegos pirotécnicos por lo que Vidarte señaló que la prevención debe implementarse desde la cadena de distribución y venta.

“Se suelen vender en una esquina y los guardan en una bolsita en la cocina; y así como no se debe almacenar gasolina no se pueden guardar juegos pirotécnicos sin medidas de seguridad… No deben estar cerca de cables de corriente; ni al lado de la pared de la casa del vecino donde está la bombona de gas y cocina, por ejemplo”.

Las recomendaciones al momento de que un menor encienda un fuego artificial, es que sea siempre con supervisión de un adulto y en áreas abiertas; porque hay serias probabilidades de explosión y proyección.

El Carabobeño

Continúa leyendo: Sepultan a los niños venezolanos fallecidos por incendio en Perú


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud