Rusia e Irán firman el viernes 17 de enero en Moscú un pacto de asociación estratégica con una duración de 20 años, que enfatiza especialmente la «cooperación militar» y que Rusia considera un contrapeso a las «imposiciones» de Occidente.
Ambos países, cuyas economías se ven afectadas por las sanciones, han buscado un acercamiento más estrecho en los últimos años, especialmente desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.
El acuerdo establece la intención de «desarrollar la cooperación militar» y de apoyarse mutuamente ante «amenazas a la seguridad», entre otros aspectos, según el documento de 47 artículos que fue divulgado por el Kremlin tras la firma.
Según el texto, si Rusia o Irán sufren una «agresión», el otro país no ofrecería ninguna «asistencia» al agresor. No obstante, este punto no implica que los países firmantes se brinden apoyo militar en tal circunstancia.
El año pasado, Moscú firmó un acuerdo similar con Corea del Norte. Un artículo de ese documento sí contempla «una asistencia militar inmediata» en caso de agresión armada por parte de un tercer país.
Después de la firma, Putin expresó que el acuerdo tiene «metas ambiciosas» y subrayó que ambas naciones están «unidas» para elevar su relación «a un nuevo nivel».
Este anuncio se produce pocos días antes de que el republicano Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.
Con información: Cactus 24
Continúe leyendo: Venezuela y Turquía suscriben convenios en materia turística
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela