Reino Unido estima un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea

74
Reino Unido libre comercio - NDV

Reino Unido quiere llegar a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, pero el impacto a corto plazo de no hacerlo se verá eclipsado por la pandemia de la COVID-19, dijo el domingo el ministro de Finanzas británico Rishi Sunak al programa Andrew Marr de la cadena BBC.

Al ser preguntado sobre el efecto de no tener un acuerdo de libre comercio después de que el período de transición termine el 31 de diciembre, Sunak dijo: “Es muy difícil ser preciso sobre los efectos a corto plazo.

“Pero estoy de acuerdo con lo que ha dicho el primer ministro, que sería preferible tener un acuerdo porque facilitaría las cosas a corto plazo.

“Pero el impacto más importante en nuestra economía el año que viene no va a ser por eso, va a ser por el coronavirus.”

Suspendidas pláticas post-Brexit por caso de Covid-19

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) acordaron hoy suspender temporalmente las pláticas directas sobre el tratado de libre comercio post-Brexit, tras confirmarse que uno de los negociadores europeos dio positivo a la Covid-19.

La suspensión resultó confirmada este jueves a través de la red social Twitter por los jefes de ambas delegaciones, el británico David Frost y el representante de la EU, Michel Barnier, quienes esta semana iniciaron en Bruselas lo que muchos creen sería un último esfuerzo por alcanzar un acuerdo.

Tras apuntar que la prioridad es preservar la salud del equipo, Frost señaló que se mantiene en contacto estrecho con Barnier; quien a su vez dijo que los equipos seguirán trabajando ‘acorde con las regulaciones’ para la Covid-19, con lo que dio a entender que las tratativas proseguirán vía remota a partir de ahora.

El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero pasado como parte del proceso del Brexit; pero ambas partes se dieron un plazo de 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial.

Transcurridas nueve rondas de conversaciones bilaterales, y a poco más de un mes para que expire el llamado periodo de transición; las negociaciones se encuentran estancadas por desavenencias sobre las cuotas pesqueras y las leyes que evitarían la competencia desleal.

En caso de no sellarse un pacto antes de fin de año; el Reino Unido y la UE tendrán que regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio; lo que supone la aplicación de tarifas y controles aduaneros para las mercancías británicas que entren a la zona europea, y viceversa, con el consiguiente aumento de los costos y las demoras en los puertos de entrada.

Fuente: Reuters/ Prensa-Latina

Continúa leyendo: Propagación temprana del coronavirus pudo ser en Italia según China


Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Telegram: Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV