HomeMundoRebrote de covid-19 en China: confinamiento e impacto en la economía global

Rebrote de covid-19 en China: confinamiento e impacto en la economía global

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

“La Pasión de Cristo 2” | Conoce la ambiciosa propuesta de Mel Gibson

Este año se celebra el 20 aniversario del estreno...

Activan plan para la recolección de desechos durante Semana Santa

El Gobierno venezolano activó este jueves un plan para...

Emmanuel Macron condenó bloqueo a Corina Yoris de las elecciones presidenciales

El presidente de Francia Emmanuel Macron, condenó este jueves, que la...
spot_img
spot_imgspot_img

China vive el peor rebrote de Covid-19 desde el inicio de la pandemia con 219 mil casos y 4,638 muertes, lo que ha obligado al Estado a aislar a grandes metrópolis del país asiático como Shenzhen y Shanghái, activando las alarmas de la economía global.

 

Hace dos semanas, el gobierno chino ordenó a 26 millones de habitantes de Shanghaí no salir; una directriz que no se aplicaba en China desde lo ocurrido en Hubei, cuya capital es Wuhan, durante el primer brote de la pandemia a comienzos de 2020.

En ese sentido, la cuarentena fue decretada en dos facetas que termina el próximo 5 de abril. Esta medida no solo podría afectar la economía china, sino también la internacional por su estatus de centro financiero y logístico.

En Shenzhen, de 17 millones de habitantes, se decretó el pasado fin de semana la cancelación de del transporte público y el confinamiento en los vecindarios de la urbe, según datos oficiales.

Impacto en la economía global 

El impacto del rebrote del Covid-19 en esta zona de China conocida como la “fábrica del mundo”, hizo que la tecnológica taiwanesa Foxconn; el mayor ensamblador mundial de los iPhone, suspendiera operaciones en sus fábricas, lo que generó caídas en las bolsas de Hong Kong y China continental.

Hon Hai Precision Industry Co Ltd, conocido como Foxconn, aseguró que desplegaría plantas de respaldo para reducir las interrupciones.

“Creemos que el impacto del cierre de Shenzhen en la construcción del iPhone EMS debería ser limitado; debido a la baja temporada y a la pequeña exposición de la producción a Shenzhen”, comentó el lunes el analista Gokul Hariharan.

Otros fabricantes que suspendieron operaciones con el brote de Covid-19 fueron Toyota y Volkswagen.

Lo cierto es que Shenzhen tiene un Producto Interno Bruto, PIB, de casi dos billones de dólares, según Blomberg, y aporta el 11% del PIB de China. Si el gigante asiático no logra contener este repunte de casos del virus, afectaría sus buenas cifras de crecimiento, así como la economía global.

Las cadenas de suministros, con atascos desde el año pasado por la pandemia, enfrentan ahora bloqueos en Europa del Este motivados por la guerra, el aumento del precio de los combustibles y posibles retrasos de entregas por el golpe que supone el rebrote de Covid-19 en China.

De acuerdo a un informe del Bank of America Corp, la confianza en el crecimiento mundial era la más baja desde julio de 2008 y las expectativas de esta inflación aumentaron un 62% en el contexto de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Impacto del rebrote del Covid-19 en Latinoamérica

A dos años del inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19, cinco millones de personas adicionales han caído en extrema pobreza en América Latina y el Caribe y han quedado expuestas al impacto de emergencias y desastres; según el más reciente informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

Sólo en 2020, al menos 1,5 millones de personas fueron desplazadas en Centroamérica como consecuencia de desastres relacionados con el clima, incluidos los huracanes Eta e Iota.

A nivel global, desde el inicio de la crisis sanitaria al menos 139 millones de personas se han visto doblemente afectadas por la pandemia y los desastres relacionados con el clima.

 

Shanghai China contenedores-NDV
Confinamiento en Shanghai somete a la cadena de suministro global a efectos colaterales. (Foto: Cortesía)

“Se verían cargueros flotando en el mar de China”

Según los expertos, la ciudad de Shenzhen “no podía confinarse por su importante función en la economía y el desarrollo de China y su impacto mundial”. Wu Fan, una de las expertas de salud, afirmó que “se verían cargueros internacionales detenidos flotando” en el Mar de la China Oriental si la ciudad se paraliza.

Durante las semanas anteriores, muchas comunidades de Shanghái fueron confinadas; con sus complejos de viviendas bloqueados con barreras de plástico azules y amarillas y los residentes obligados a someterse a múltiples pruebas de Covid-19.

El pasado domingo se detectaron unos 1.219 nuevos casos confirmados de infección doméstica; 1.000 de ellos en la provincia nororiental de Jilin, junto con 4.996 casos asintomáticos, según la Comisión Nacional de Salud.

Según la oficina de prevención y control de la pandemia, las nuevas medidas que se están aplicando tienen como objetivo “frenar la propagación del virus, proteger la vida y la salud de las personas y alcanzar el objetivo dinámico de Cero Covid-19 lo antes posible”.

En Shanghái, 22,4 millones de personas tienen su esquema completo de vacunación contra el Covid-19; y más de un millón se administró una dosis de refuerzo.

Fuente: AFP/Reuters/France Press

Continúe leyendo:

Ucrania pide «garantías de seguridad» con respaldo de varios países

 


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela 

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud