La propagación del coronavirus en Paraguay ha sido frenada, debido a las medidas tomadas por el presidente Mario Abdo Benítez.
Desde el 15 de junio, los restaurantes, bares, gimnasios, centros deportivos y otros sectores del país están operando al 100%. Tal parece que la nación volvió a reanudar su curso.
Los ciudadanos pueden acceder a boletos de teatro, cine y asistir a eventos religiosos; con la condición de respetar las normas sanitarias para evitar el contagio del Covid-19, y mantener el distanciamiento social.
Mientras que América Latina se ha convertido en el foco de la pandemia de coronavirus a nivel global; Paraguay regresa a la normalidad luego de tres meses de confinamiento, y lo hace con cifras envidiables.
Propagación del coronavirus en Paraguay
Hasta el 17 de junio, los casos confirmados de coronavirus son de 1.308; mientras que los decesos a causa del covid-19 son 13, dos de ellos en el último mes.
Paraguay se mantiene con una tasa de 2 fallecidos por millón de habitantes, la más baja de Sudamérica.
¿Cómo consiguió Paraguay frenar al Covid-19?
Según Carin Zissis, directora del sitio de análisis Américas Society/Council of the Américas, explica que el coronavirus en Paraguay no logró extenderse, debido a que el gobierno paraguayo actuó rápidamente, y cerró sus fronteras.
En febrero, cuando aun no se había registrado un caso de Covid-19 en Sudamérica, Abdo Benítez suspendió las visas a todos los ciudadanos de la República Popular de China, y a todo extranjero que hubiese viajado a China continental.
Además, el 10 de marzo, tres días después de que se confirmaran los dos primeros casos de contagio en el país, provenientes de Ecuador y Argentina, Abdo estableció el Aislamiento Preventivo General en todo el territorio.
Esta medida incluía la suspensión de actividades escolares, la restricción de todos los eventos públicos y privados y la declaración del toque de queda nocturno.
Por otro lado, el gobierno paraguayo cerró sus fronteras terrestres con Argentina, Bolivia y Brasil el 24 de marzo, y hasta el a día de hoy no contempla su reapertura.
Aunque el coronavirus en Paraguay ha causado grandes estragos, las autoridades consideran que el peligro no ha pasado todavía.
Continúa leyendo: Gobierno estadounidense impone nuevas sanciones a Siria
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela