Centros de refinación en Venezuela no producen ni la cuarta parte de hace una década

223
Centros de refinación en Venezuela - Noticiero de Venezuela

Después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la llegada de la gasolina al país, se han generado grandes dificultades en el nuevo sistema de producción de combustible; todo esto debido a que los centros de refinación en Venezuela se encuentran  totalmente deteriorados.

Se podría decir, que de acuerdo a lo que ha venido aconteciendo, el sector de hidrocarburo.

Al arribar los cinco buques Iraníes al país con combustible, tomaron los tres centros de refinación en Venezuela;  los cuales Maduro asegura reactivar. Expertos, confirman que esto no se dará.

Los especialistas indican que la crisis del combustible en Venezuela tiene su origen no solo en la caída de refinación; sino también en el desplome de la extracción de hidrocarburos.

Según  un informe emitido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción petrolera de Venezuela inició 2020 a la baja; al cerrar enero en 882.000 barriles por día (bpd), 25.000 menos que en diciembre.

El sistema refinador Venezolano tiene una capacidad  de producir 1,3 millones de barriles diarios de petroleo; eso en el primer trimestre del año, según cifras suministradas a la AFP por fuentes de la industria.

En 30 años no se estaba tan mal

La extracción de crudo, que contribuye en un 96% de los ingresos del país, ha decaido para ubicarse en los peores niveles en 30 años. Hace una década alcanzaba 3,2 millones de barriles por día.

Venezuela, con las mayores reservas de petróleo del mundo, ha limitado su oferta tras un embargo petrolero vigente desde abril de 2019; envuelto en una batería de sanciones de Estados Unidos, principal cliente de Venezuela; presionando así r la salida de Nicolás Maduro, a quien consideran ilegítimo y tildan de dictador.

Aparte de las sanciones, la competitividad de PDVSA se ha visto afectada por una falta de inversiones y hechos de corrupción.

La paralización, ajustada a la falta de liquidez para importar tras un trágico desplome de la producción petrolera y los precios, resultó en escasez.

Buques Iraníes

En el mismo plano, arribaron los buques  enviados por Irán, Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel con 1,5 millones de barriles de combustible y materiales que  el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, espera que ayuden a “levantar” los centros de refinación en Venezuela.

Por su parte, la República Islámica  anuncio que continuará haciendo envíos. Trump, a su vez, notificó el martes sanciones contra cuatro navieras por trasladar petróleo venezolano.

Paraguaná: la más grande, pero la  “más afectada”

El buque Forest arribo en la refinería de Paraguaná, la segunda con mayor capacidad del mundo;  puede generar 955.000 barriles por día (bpd).

Rescatar las refinerías, con el imponente complejo de Paraguaná es fundamental, no solo por la escasez de combustibles, sino por la necesidad de tratar con petróleo liviano y aditivos el crudo pesado de Venezuela.

En abril, de acuerdo con la OPEP, su oferta era de 620.000 bpd frente a 3,2 millones bpd hace 12 años.

Hasta 2018 Venezuela enviaba 500.000 bpd de crudo a Estados Unidos y recibía de ese país 120.000 bpd de petróleo liviano y diluyentes.

El 7 julio de 2019 una falla eléctrica paralizó las plantas refinadoras de Cardón y Amuay las cuales están operando a un 10% de su capacidad instalada. También se han visto afectadas por la renuncia de personal técnico, profesional y obrero.

Eudit Girot, sindicalista, considera que la reparación del complejo de Paraguaná es un reto, pues asegura que sus condiciones son las más precarias.

El dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, piensa que con seis meses, siendo optimista se empiezan a consolidar las operaciones.

actualmente, En el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), la producción de Cardón alcanzaría los 12 mil brriles diarios y la de Amuay, que es la de mayor capacidad (450 mil barriles), estaría en apenas 72 mil bd de gasolina.

El Palito: está a  prueba

Los Buques Fortune, Petunia y Clavel anclaron a El Palito (estado Carabobo) este complejo tiene  capacidad para refinar 140.000 bpd. Ya el Fortune va rumbo a Irán nuevamente.

Esta  refinería está ubicada en Puerto Cabello, es las  más cercana a la capital, ciudad que también se vio afectada por la escasez de combustible.

José Joaquín Vargas, integrante del Estado Mayor de Refinación de Pdvsa,  ratificó que en El Palito se estarían produciendo cerca de 37 mil bpd de gasolina, y aseguró que no han logrado poner en marcha la planta por daños acumulados en los equipos.

asimismo, indicó que el problema no es ponerla a funcionar, sino garantizar su operatividad de manera optima, segura y sostenida.

También, señaló que en un mes y medio la refineria el palito podria tener  un 80-85% de operatividad; produciendo entre 45 a 50 mil barriles diarios de gasolina.

Puerto la Cruz: “Apagada”

El Faxon ancló en la refinería de Puerto La Cruz (Anzoátegui), con capacidad instalada para procesar 187.000 bpd, pero paralizada en su totalidad. Desde el año 2017 no está en funcionamiento.

El Presidente Nicolás Maduro, comunico días atrás un aumento de  50 centavos de dólar el precio de la gasolina de alto octanaje; aunque estableció una tarifa subsidiada en bolívares equivalente a 2,5 centavos de dólar.

Según Luis Oliveros, El subsidio al combustible, ha costado a Venezuela unos 10.000 millones de dólares anuales.

Colapso en las Estaciones de Servicios

Después de que el presidente anunciara el nuevo sistema para adquirir combustible, se han presentado muchos inconvenientes, entre ellos está el despacho de las gandolas a las estaciones de servicio, lo que genera incertidumbre en la población.

Continua Leyendo: ¿Dónde está la lógica de la privatización de la gasolina en Venezuela?


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV