Juicio del oro venezolano retenido en Londres se extenderá hasta septiembre

400
Oro venezolano retenido en Londres - Noticiero de Venezuela


Un juzgado de Inglaterra, analizará esta semana  quién es el Presidente  legítimo de Venezuela, que se disputa entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó; para entregar el oro venezolano retenido en Londres,  y que Maduro ha solicitado para combatir la pandemia del coronavirus.

Se estima que el oro depositado en el banco de Inglaterra, equivale a  los mil millones de dólares.

Esta problemática se presento en mayo, luego de que Calixto Ortega, presidente del  Banco Central de Venezuela (BCV); demandara  ante un tribunal londinense para recuperar el oro que fue depositado en la entidad financiera británica.

Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) asevera estar atrapado en una disyuntiva entre la directiva del BCV y otra rival, designada por Juan Guaidó; al que muchos países consideran presidente interino de Venezuela, hasta que puedan celebrarse una elecciones confiables.

A esperas de la decisión del gobierno británico

Es por ello, que el Juez Nigel Teare, decidió que primero se determine a quien reconoce el gobierno británico como legitimo representante de Venezuela; para luego proceder a hacer la devolución de los lingotes de oro.

En el mismo contexto, Nicolás Maduro lleva año y medio, desde mucho antes de la pandemia; intentado recuperar el oro venezolano retenido en Londres. Pero, Guaidó ha solicitado en dos oportunidades a la justicia británica, que no se lo entreguen.

Andrew Fulton, portavoz del líder opositor Juan Guaidó, afirmó en mayo que el tema del reconocimiento puede desbloquear el resto. No obstante, Teare consideró que la causa principal, sobre la devolución de los lingotes, puede extenderse más allá de septiembre.

Por otro lado, el BCV estableció como medida de garantía que si recupera el oro, los fondos percibidos se destinen a combatir el coronavirus y no a otros fines; y además, convino que el dinero se transfiera directamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Justicia británica decidirá esta semana el destino del oro venezolano retenido en Londres.

Continúa leyendo: Pruebas de vacuna del coronavirus en China alcanzan segunda fase en humanos


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela