ONU pide al gobierno venezolano un plan para enfrentar la venidera crisis económica

539
ONU pide a Venezuela informe de economía - Noticiero de Venezuela


La ONU pide a Venezuela informe de economía para hacer frente a «los devastadores efectos de la crisis económica del país sobre los derechos humanos»; no obstante, instaron también a EE UU a levantar las sanciones que solo «agravan el sufrimiento».

«El Gobierno debe explicar inmediatamente cómo piensa apoyar a la gente», que en varios casos apenas logra subsistir; detalló un comunicado con la firma de los relatores especiales de la ONU acerca de la extrema pobreza (Olivier De Schutter), agua y sanidad (Léo Heller) y educación (Koumbou Boly Barry).

Los relatores manifestaron que el Gobierno de Nicolás Maduro ha culpado de la crisis humanitaria a las sanciones internacionales.

«La escasez de alimentos, la hiperinflación, los cortes de energía y agua, y el creciente desempleo precedieron a las restricciones comerciales».

Asimismo, la ONU pide a Venezuela informe de economía y los expertos hicieron énfasis en que Estados Unidos tiene que levantar inmediatamente sus sanciones; que siguen generando un fuerte impacto en los derechos humanos de la gente de Venezuela, «especialmente a la luz de la pandemia de coronavirus».

Enfatizaron que, en la actual crisis sanitaria, el sistema de salud de Venezuela está colapsando; y muchos hospitales están luchando por continuar operando cuando hay falta de electricidad y agua en algunos casos.

En el sector de la educación, el comunicado recordó que el país venezolano ha perdido muchos alimentos en el hogar o no pueden costear los pagos del transporte. «Esto supone que la crisis cause daños perdurables a la próxima generación», subrayaron los expertos.

Distinto a esto, señalaron que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU estima que un tercio de la población sufre de inseguridad alimentaria; y mostraron su alarma por informes que apuntan a que periodistas; abogados y trabajadores médicos han sufrido represalias o detenciones por denunciar estos problemas económicos y sociales.

Continúa leyendo: Sudeban suspende cobros por servicio a usuarios


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela