La NASA ha alcanzado un hito sin precedentes en su historia al traer a la Tierra una muestra del asteroide Bennu.
Esta hazaña científica podría proporcionar información invaluable sobre el origen de la vida; y la formación del sistema solar hace aproximadamente 4.500 millones de años.
La cápsula de retorno de la nave OSIRIS-REx, que transportaba 250 gramos de polvo y roca del asteroide Bennu; realizó un aterrizaje controlado después de un viaje de siete años.
Este material, considerado prístino, promete arrojar luz sobre la formación de nuestro sistema solar y quizás incluso el inicio de la vida en la Tierra, según la NASA.
We've made it #ToBennuAndBack!
Our landing broadcast has ended, but the mission continues. See what's next for the #OSIRISREx asteroid sample (and why it's heading to Houston): https://t.co/ceoKN3CBZ0 pic.twitter.com/f36moRLQO6
— NASA (@NASA) September 24, 2023
Las NASA trae muestra de asteroide a la Tierra
Es la primera vez que la NASA logra traer muestras de un asteroide; superando el logro previo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en 2020, que consistió en una cantidad mínima de restos.
La cápsula, con un peso de alrededor de 45 kilogramos, aterrizó suavemente en el Utah Test and Training Range del Departamento de Defensa de Estados Unidos; cumpliendo con el plan previsto y tras un viaje de regreso de casi tres años.
Así mismo, la NASA había ejecutado maniobras precisas para garantizar la trayectoria y orientación de la sonda.
Vale mencionar que la cápsula se separó de la nave a una distancia de 102.000 kilómetros de su destino.
Mientras tanto, la nave espacial OSIRIS-REx, que partió de la Tierra en 2016, se encuentra en rumbo hacia su próximo objetivo; el asteroide Apophis, en el cual ingresará en 2029 para una misión de reconocimiento de 18 meses.
Your package has been delivered.
The #OSIRISREx sample return capsule containing rock and dust collected in space from asteroid Bennu has arrived at temporary clean room in Utah. The 4.5-billion-year-old sample will soon head to @NASA_Johnson for curation and analysis. pic.twitter.com/Ke0PcDAKt0
— NASA (@NASA) September 24, 2023
Muestras de asteroide serán analizadas en el Centro Johnson de la NASA
El regreso de la cápsula de retorno implicó un descenso a la atmósfera superior de la Tierra; a una velocidad vertiginosa de 43.450 kilómetros por hora, protegida por un escudo térmico.
Finalmente, el paracaídas se desplegó, permitiendo que la cápsula aterrizara suavemente en la superficie.
De momento, un equipo especializado ahora se encargará de verificar el estado de la cápsula y recuperar las muestras.
Las muestras del asteroide Bennu serán trasladadas a un laboratorio especial en el Centro Johnson de la NASA para su conservación y estudio.
Además, se llevarán a cabo investigaciones sobre este histórico aterrizaje que podrían influir en futuras misiones espaciales.
After a journey of nearly 3.9 billion miles, the #OSIRISREx asteroid sample return capsule is back on Earth. Teams perform the initial safety assessment—the first persons to come into contact with this hardware since it was on the other side of the solar system. pic.twitter.com/KVDWiovago
— NASA (@NASA) September 24, 2023
Fuente: NDV/20 Minutos
Continúe leyendo:
¿Listos para resolver el acertijo? Google lanza juego secreto de Taylor Swift
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela