HomeMundoContinúa la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia

Continúa la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Continúa la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia. Ecuador convocó a su embajador en Colombia el miércoles, tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien calificó al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas como «preso político».

Este incidente se produce en el contexto de una creciente crisis diplomática entre ambos países, exacerbada por una guerra arancelaria.

Crisis diplomática entre Ecuador y Colombia

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha expresado su preocupación por la falta de acción de Bogotá en la lucha contra la guerrilla y el crimen organizado en la frontera compartida. No obstante, la tensión se intensificó aún más después de que Colombia reclamara por la aparición de un explosivo en su territorio, resultado de un bombardeo militar en el lado ecuatoriano.

Por su parte, el embajador de Ecuador en Bogotá, Arturo Félix, llegará a Quito este miércoles o jueves, según informó la canciller Gabriela Sommerfeld a Radio Centro, tras presentar una firme protesta por considerar que el presidente Petro vulnera el principio de no intervención en asuntos internos.

El mandatario colombiano ha reiterado en diversas ocasiones que Jorge Glas, a quien otorgó la nacionalidad colombiana, es un «preso político» del gobierno de Noboa, solicitando su liberación a través de la red social X.

Por otro lado, en medio de esta crisis, Colombia ha suspendido la venta de electricidad a Ecuador y ambos países han impuesto aranceles recíprocos. Además, el ministro de Energía colombiano, Edwin Palma, comentó a la AFP que la relación bilateral se complica aún más con el llamado a consultas.

Sin embargo, la cancillería de Ecuador ha manifestado que las declaraciones erróneas de Petro están perjudicando las relaciones diplomáticas entre ambos países. En este contexto, Ecuador ha exigido el cese inmediato de cualquier afirmación que atente contra su soberanía.

Con información: El Nacional.

Sigue leyendo: Un hombre confesó en Alemania que abusó sexualmente de su hijastra más de 900 veces


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

spot_imgspot_img

Destacado

Estados Unidos suspendió la investigación contra Alejandro Betancourt

Las autoridades judiciales de Estados Unidos han decidido suspender...

Según Delcy, la firma de los acuerdos busca equilibrar la economía mundial

La presidenta interina Delcy Rodríguez afirmó este viernes que...

Delcy Rodríguez firmó un convenio con la petrolera colombiana Geopark

La presidenta interina, Delcy Rodríguez, firmó este viernes un...

Delcy Rodríguez ofreció declaraciones referentes a las elecciones. Aquí los detalles.

La presidenta interina de la República, Delcy Rodríguez, afirmó...

Llegó nuevamente a Venezuela, Chris Wright, secretario de Energía de EEUU

El gobierno de Estados Unidos desea fomentar "una considerable...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad