Muertes por enfermedades virales subirán en medio de la pandemia

323
Muertes por enfermedades vrales - Noticiero de Venezuela


Un estudio de pronóstico publicado el lunes mostró que la cantidad de muertes por VIH, tuberculosis y malaria en países pobres y de ingresos medios puede aumentar debido a que su frágil sistema de salud enfrenta serios problemas causados ​​por la pandemia COVID-19 Muertes por enfermedades virales

Según el estudio, en los próximos cinco años, el número de muertes por estas tres enfermedades;puede aumentar hasta en un 10%, 20% y 36%, respectivamente. Lo que hace que el impacto de la mortalidad sea similar;al impacto directo de la pandemia del coronavirus.

Timothy Hallett, profesor del Imperial College de Londres indicó:

“En países con una alta carga de malaria y grandes epidemias de VIH y tuberculosis, incluso las interrupciones (de tratamiento) a corto plazo; podrían tener consecuencias devastadoras para los millones de personas que dependen de programas para controlar y tratar estas enfermedades”

Hallett, quien codirige este trabajo, cree que el impacto de COVID-19 puede socavar algunos de los avances ;contra estas enfermedades en las últimas dos décadas, «agravando directamente la carga causada por la pandemia». Muertes por enfermedades virales

Pero señaló que si los países se esfuerzan por mantener los servicios básicos de salud y tomar medidas ;para prevenir la infección, pueden mitigar los riesgos.

El estudio fue publicado en The Lancet Global Health y utilizó predicciones del modelo de enfermedad para describir la posible situación de la pandemia COVID-19. Se descubrió que el mayor impacto en el VIH será la interrupción del suministro de medicamentos antirretrovirales para el SIDA. Muertes por enfermedades virales

La agencia de las Naciones Unidas contra el SIDA y la Organización Mundial de la Salud advirtieron la semana; pasada que las existencias de antirretrovirales son insuficientes en más de un tercio de los países del mundo.

Para la malaria, el estudio encontró que el mayor impacto se debe a la interrupción de la distribución de mosquiteros tratados con insecticida, lo que protege a millones de personas de la infección.

Continua Leyendo: Bill Gates sobre los medicamentos contra el virus: «necesitamos equidad»


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela