Migrantes son detenidos por «traición a la patria» en refugios apureños

474
Migrantes son detenidos por


Aproximadamente 350 migrantes venezolanos son detenidos desde el 14 de mayo por «traición a la patria» en el punto de atención social integral Julio de Arma, ubicado en Guasdualito, estado Apure.

Según un reportaje publicado por el diario Frontera Viva, los retornantes denuncian que el lugar se rodea de condiciones insalubres.

Asimismo explican que el servicio alimenticio no funciona y que para descansar, bañarse o hacer sus necesidades deben estar en constante alerta.

Según el diario, entrevistan a Angel Vásquez, ciudadano que lleva 53 días en el recinto, el cual detalla desesperado:

«Los venezolanos aquí confinados, clamamos porque nos dejen salir, nos sentimos prisioneros y nuestro único delito cometido fue migrar»

Vásquez explica que es una complicación muy grande continuar en esas condiciones. Alega que hay niños desnutridos, personas enfermas, cuadros diarreicos; mientras tanto nadie da respuesta sobre su salida del refugio.

Asimismo, el ciudadano agrega que regresó de Cali, Colombia el 14 de mayo, acompañado de sus esposa y dos hijos. Igualmente asegura que su viaje lo hicieron por medio de unidades de transporte humanitario habilitadas por la alcaldía de Valle del Cauca y Migración Colombia.

Migrantes son detenidos por «traición a la patria»

Vásquez explica que la noche del 15 de mayo, llegaron junto a otras 324 personas al Punto de Atención Social Integral (PASI) Julio de Armas de Guasdualito. Indica que de momento les ofrecieron esterillas a las mujeres y niños para dormir; mientras que los hombres tuvieron que hacerlo en el suelo.

Asimismo, días después los aprovisionaron de colchonetas. Luego de tres días, indica Vásquez, iniciaron las pruebas PCR, en las que su  esposa y uno de sus hijos dieron positivos. Seguido a esto, los pacientes contagiados fueron separados y llevados al PASI Linda Venezuela, igualmente ubicado en Guasdualito.

Vásquez considera que los migrantes «son detenidos en estos puestos de atención para hacerlos pagar por su traición a la patria».

Asevera que las condiciones en las que se encuentran las personas allí, son peores que las de los reclusos en los centros penitenciarios del país.

«DENTRO DEL PASI, SOLO LES PROPORCIONAN UNA O CON SUERTE DOS COMIDAS AL DÍA. QUIENES CUENTAN CON RECURSOS ECONÓMICOS O EL APOYO DE UNA PERSONA EXTERNA PUEDEN ALIMENTARSE UN POCO MEJOR PORQUE LA COMIDA EN EL REFUGIO HA SIDO MUY MALA» DICE ÁNGEL VÁSQUEZ.

Por ultimo el entrevistado aseguró que cuando les preguntan a las autoridades presentes las razones por las que siguen allí, estas nunca tienen respuestas.

«Es un castigo para quienes salimos del país en busca de una mejor vida para nosotros y la familia. Nos llaman traidores de la patria solo por migrar»

Continua Leyendo: Coronavirus en Bogotá alcanza a la secretaria de la alcaldesa


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela