HomeMundoMéxico va a las urnas por el revocatorio contra López Obrador

México va a las urnas por el revocatorio contra López Obrador

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

CIDH exige al Estado venezolano investigar ataque contra María Corina Machado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este...

Liberan a Milciades Ávila, jefe de seguridad de María Corina Machado

Luego de más de 24 horas detenido, Milciades Ávila,...

Maduro propone entregar un millón de créditos a emprendedores en un año

Nicolás Maduro propuso este jueves la meta de entregar un...

Estados Unidos aceptará pasaportes vencidos de venezolanos (+Detalles)

Los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos, seguirán siendo...
spot_img
spot_imgspot_img

Este 10 de abril los mexicanos votan para decidir si el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador; continuará o será destituido de su cargo. El referendo ha sido ampliamente respaldado e incluso promovido por el mandatario; que lo considera como un ejercicio de democracia participativa. Sin embargo; el proceso ha sido fuertemente criticado por opositores que lo consideran innecesario.

Los mexicanos tienen una cita en las urnas este domingo 10 de abril, con el objetivo de decidir si su presidente continúa o no en el cargo.

El referendo revocatorio ha sido impulsado por el propio Andrés Manuel López Obrador y su partido, Movimiento de Regeneración Nacional; con la pretensión, según aseguran; de generar un ejercicio de democracia participativa.

Una visión que contrasta con la postura de muchas figuras de la oposición; que catalogan el proceso como innecesario, o como un ejercicio populista del presidente; que cuenta con una amplia popularidad.

A pesar del mar de críticas y cuestionamientos; el referendo se llevará a cabo y la participación estará en el centro del debate; pues ejercicios anteriores han sido caracterizados por el abstencionismo.

El Referendo revocatorio

Cerca de 93 millones de mexicanos llamados a votar podrán encontrar un tarjetón; en el que habrá una pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador; presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandado por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?” 

A lo que los electores podrán marcar dos opciones: “que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “que siga en la Presidencia de la República”. 

De la participación dependerá si la consulta es vinculante. Para ello se necesita que un 40% de los llamados a votar acudan a las urnas; esto corresponde a cerca de 36 millones de mexicanos.

Un referendo anterior, que preguntaba por la posibilidad de investigar a expresidentes; consiguió menos del 8% de participación.

¿Cuáles han sido las principales críticas sobre el referendo?

“Innecesario”, “costoso” y “fuera de lugar”. Son solo algunas de las etiquetas que le han puesto los opositores al referendo.

El referendo revocatorio fue introducido en la Constitución mexicana en 2019

Para muchos, el mecanismo de participación ciudadana debería ser utilizado en tiempos de crisis. Mientras que, aseguran; el panorama político que vive México es estable.

Por otro lado, los críticos aseguran que es un gasto de dinero público. El INE demandaba un poco más de 190 millones de dólares para llevarlo a cabo. Sin embargo; tuvo que organizar la consulta con un presupuesto menor.

Con Reuters, EFE y medios locales

Continúa Leyendo: La Presidencia de Pedro Castillo en Perú se tambalea


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud