Matrimonio entre homosexuales en Costa Rica ha sido legalizado

396
Matimonio entre homosexuales en Costa Rica - Noticiero de Venezuela


Este 26 de mayo se dio a conocer la noticia de que será legal el matrimonio entre homosexuales en Costa Rica; después de varios años de lucha, los grupos que apoyan la diversidad sexual han conseguido que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

Esto posiciona a Costa Rica como  el primer país de Centroamérica que logra ganar este derecho, y el numero 29 en todo el mundo.

Marco Castillo, uno de los representantes de los grupos de defensa y protección de la diversidad sexual, contraerá matrimonio, cuando la norma exista en el ordenamiento jurídico de Costa Rica.

Años de lucha para obtener este derecho

Durante años, diversos grupos que apoyan el matrimonio entre homosexuales en Costa Rica, han luchado para conseguir este derecho en un país conservador y cristiano.

Este tema cobró vida en las elecciones generales de 2018, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) comunicó a través de una opinión consultiva  que una pareja homosexual gozaba los mismos derechos matrimoniales que una pareja heterosexual.

Esa opinión, causó revuelo entre los grupos conservadores y distintos partidos políticos defensores del matrimonio y la familia tradicional; ocasionando una división electoral entre los mismos.

Después de Meses, apegados a esta resolución de la Corte IDH, los representantes de la Corte Suprema de Justicia del país, declararon inconstitucional el párrafo 6 del artículo 14 del Código de Familia, que prohíbe el matrimonio homosexual.

Asimismo, establecieron un plazo de 18 meses a la Asamblea Legislativa para crear una nueva normativa.

Los magistrados anunciaron que si el congreso no legislaba sobre el tema, el matrimonio entre homosexuales en Costa Rica entraba en vigencia al terminarse el plazo, el próximo 26 de mayo.

Cabe señalar, que algunos sectores del país están en desacuerdo con esta normativa.

Por su parte, el político y pastor evangélico,  Fabricio Alvarado brindó su opinión a la VOA.

«Sabemos que este proceso va ligado a una intención política»

Señaló que esta medida fue dictada arbitrariamente, además indicó que no hubo una discusión democrática en la Asamblea Legislativa; o en todo caso la aprobación de un proyecto de ley, y que esto representaba una violación para la soberanía del país.

También destacó, que él no tiene nada en contra de las parejas homosexuales.

A pesar de los fundamentos de Alvarado, Costa Rica se dispone a celebrar las primeras uniones civiles entre homosexuales.

El director del Registro Civil de Costa Rica, Luis Guillermo Chinchilla, anunció que para el momento, 55 parejas ya hicieron sus solicitudes para registrar su unión matrimonial.

Explicó, que al transcurrir 10 días de la inscripción, los contrayentes podrán solicitar la certificación que les certifica que su matrimonio se encuentra asentado en el registro civil.

Continua Leyendo: Sudán prohíbe la mutilación genital femenina


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela