Sudán prohíbe la mutilación genital femenina

762
Mutilación genital femenina en Sudán - NDV


La Mutilación genital femenina ha sido prohibida y penalizada por el gobierno provisional de Sudán; por lo cual con las nuevas disposiciones quién cometa este hecho podrá pasar hasta tres años en prisión.

De acuerdo a la modificación de la ley 141 cualquier persona podrá ser encarcelado; por cometer este terrible delito incluyendo al personal que trabaja en las instituciones de salud.

No obstante varias organizaciones de activistas antimutilación; han recibido la noticia  con alegría sin embargo han advertido que la eliminación de estas prácticas  tomará tiempo y será complicada.

Casi 9 de 10 mujeres y niñas en Sudán predominante del credo musulmán han sido sometidas a la mutilación genital femenina; según los datos que ofrecen las Naciones unidas.

El procedimiento, aunque existen diferentes tipos y modos de acometerlo generalmente implica la extirpación parcial; o total de los genitales femeninos y pueden ir aparejados con una serie de problemas de salud que padece la victima tanto físicos como psicológicos.

Grupos de los derechos de las mujeres en Sudán

Por su parte, los grupos de los derechos de las mujeres dijeron que el castigo ayudaría a terminar con la MGF pero advirtieron que sería difícil  cambiar de opinión en las comunidades que ven la práctica tradicional; como necesaria para casarse con sus hijas.

Según las cifras de la ONU aproximadamente el 87% de las mujeres y niñas Sudanesas entre las edades de 14 y 19 años han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina.

Realmente esta práctica es sumamente riesgosa para las mujeres ya que puede provocar problemas, médicos graves  como infecciones del tracto urinario , infecciones uterinas , renales , quistes problemas reproductivos y relaciones sexuales dolorosas.

Otras Noticias: Aumentarían casos de Maltrato Infantil ante tensión generada por la cuarentena


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela