Perfil del «Pibe de Oro» convertido desde hoy en mito mundial

202
Maradona: hombre mitológico - NDV
paginas web en valencia

Diego Maradona: hombre mitológico, endiosado, amado, venerado, admirado y respetado, pero también juzgado, criticado y cuestionado: todo eso, y mucho más fue «El 10» que falleció este miércoles;, pero que se volvió un mito en vida gracias al fútbol y a su personalidad.

Hijo de ‘Doña Tota’ (Dalma Salvadora Franco) y ‘Don Diego’ (Diego Maradona), el campeón del mundo con Argentina en México 1986 nació el 30 de octubre de 1960; fue el quinto hijo de los ocho del matrimonio y el primer varón.

Tuvo una infancia con carencias y se crió en Villa Fiorito; una de las zonas más desprotegidas y abandonadas de la provincia de Buenos Aires.

«Cuando llegaba la comida, mi mamá decía que le dolía la panza porque quería que comiéramos nosotros y no alcanzaba. A los 13 años me di cuenta que mi vieja nunca había sufrido del estómago»; reveló un ya adulto Maradona.

Maradona: hombre mitológico

En 1969 se sumó a ‘Los Cebollitas’, un equipo juvenil de Argentinos Juniors; que arrasó a casi todos los rivales con los que se enfrentó.

Siendo aún un niño empezó a acaparar la atención por su técnica y su desparpajo para jugar. Su debut en la Primera División fue el 20 de octubre de 1976; a diez días de cumplir los 16 años, en una derrota de Argentinos Juniors ante Talleres por 1-0. Ingresó con la camiseta número 16 en reemplazo de Rubén Aníbal Giacobetti.

Maradona contó en 2006 en ‘Yo soy el Diego’; su primer libro, que el entrenador le dijo: «Vaya, Diego, juegue como usted sabe, y si puede tire un caño (túnel)».

«Le hice caso. Recibí la pelota de espaldas a mi marcador, que era Juan Domingo Cabrera, le amagué y le tiré la pelota entre las piernas; pasó limpita y enseguida escuché el ‘Ooooole’ de la gente, como una bienvenida», explicó Maradona en el libro.

A pesar de su juventud, ‘Pelusa’ ya era famoso en el club; por entretener y sorprender a los hinchas con sus malabares con el balón en el entretiempo de los partidos.

Maradona defendió la camiseta del ‘Bicho’ hasta 1981; cuando pasó a Boca Juniors.

Maradona hombre mitológico - NDV

Primeras experiencias en la Albiceleste

Pese a haber jugado algunos partidos con Argentina, el seleccionador, César Luis Menotti; lo dejó fuera de la Copa del Mundo que la Albiceleste disputó y ganó en su país en 1978.

Al año siguiente, Maradona ganó el Mundial Sub-20 de Japón; bajo la dirección técnica de Menotti.

Después de deleitar y alegrar a los simpatizantes de Argentinos Juniors pasó por Boca Juniors (1981-1982 y 1995-1997); Barcelona (1982-1984); Nápoles (1984-1992); Sevilla (1992-1993) y Newell’s Old Boys (1993-1994). Se retiró en el ‘Xeneize’ el 25 octubre de 1977.

Todo un ganador

Ganó un Metropolitano (1981) con Boca Juniors; la Copa del Rey (1983); la Copa de la Liga (1983) y la Supercopa de España (1983) con el Barcelona; dos Ligas italianas (1987 y 1990), una Copa de Italia (1987) y una Copa de la UEFA (1989) con el Nápoles.

Con la Albiceleste ganó la Copa del Mundo sub’20 de Japón 1979 y luego, en México 1986, hizo su nombre inmortal al anotar el mejor gol del siglo XX y el tanto con «La mano de Dios» a Inglaterra en cuartos de final del Mundial que Argentina ganó.

Dirigió a Deportivo Mandiyú (1994);Racing Club (1995), Al Wasl (2011-2012) y Al Fujairah (2017-2018) de los Emiratos Árabes; Dorados de Sinaloa (2018-2019), de la Segunda División de México y en septiembre de 2019 asumió en Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo que dirigía al momento de su muerte.

Diego polémico

En 2008 asumió como seleccionador de Argentina y renunció dos años después tras la eliminación en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010; sus declaraciones, peleas y litigios judiciales lo pusieron muchas veces en el ojo de la tormenta.

Maradona denunció penalmente a su exesposa, estuvo años sin reconocer a varios de sus hijos; fue filmado mientras le pegaba a su expareja Rocío Oliva y también fue acusado de abuso sexual por una periodista rusa.

Criticó a la Iglesia católica, a la FIFA, a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a decenas de entrenadores, jugadores y personajes públicos; además, tuvo un fuerte compromiso político y partidario, que hizo que fuera amado y odiado.

También recibió múltiples reconocimientos; condujo su propio programa de televisión y coqueteó con la muerte varias veces, hasta que esta lo venció.

Maradona hombre mitológico - NDV

Amor intacto en su país

maradonaEl regreso a su país natal en 2019 como entrenador de Gimnasia evidenció que, pese a los años; el amor que siente la gran mayoría de los argentinos por el ídolo futbolístico estaba intacto.

El lunes 2 de noviembre fue internado en La Plata por estar anémico, deshidratado y con «un bajón anímico»; pero el martes debió ser operado por un hematoma subdural.

El deceso del «Pibe de Oro», probablemente el hombre más conocido del planeta; marca un punto final en su historia personal. Sin embargo, su mito y su recuerdo quedará vigente por siempre. Maradona: hombre mitológico y de leyenda.

Continúa leyendo: Muere Diego Maradona a los 60 años de edad

Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

marketing digital
Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV