HomeDestacadoMaduro crea el nuevo Ministerio para Adultos Mayores

Maduro crea el nuevo Ministerio para Adultos Mayores

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

CIDH exige al Estado venezolano investigar ataque contra María Corina Machado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este...

Liberan a Milciades Ávila, jefe de seguridad de María Corina Machado

Luego de más de 24 horas detenido, Milciades Ávila,...

Maduro propone entregar un millón de créditos a emprendedores en un año

Nicolás Maduro propuso este jueves la meta de entregar un...

Estados Unidos aceptará pasaportes vencidos de venezolanos (+Detalles)

Los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos, seguirán siendo...
spot_img
spot_imgspot_img

La creación del Ministerio de Adultos Mayores en Venezuela, anunciada recientemente por el presidente Nicolás Maduro, denota que el tema interesa a la opinión pública, pero la nueva cartera no garantiza la resolución de los problemas que vive este sector, aunque supone una oportunidad para que el Gobierno actúe, según el politólogo Luis Francisco Cabezas.

Maduro ordenó la creación de este Ministerio con el objetivo de fortalecer la atención integral de los adultos mayores del país, que abarca desde las necesidades básicas, como un sistema especial de acceso a alimentos subsidiados, hasta el ocio, con el suministro de paquetes turísticos.

Asimismo, explicó que controlará el ya existente programa gubernamental de atención a la tercera edad, que incluye el pago de algunas bonificaciones eventuales -generalmente cercanas a los 10 dólares- y concentrará las capacidades del Estado para proteger y asistir a las personas mayores.

Cabezas, especializado en la implementación de programas sociales y director general de la ONG Convite, celebró que el tema esté dentro de la opinión pública. Pero advirtió que la instalación de un ministerio no es, ‘per se’, garantía de resolución de los problemas para lo cual fue creado.

«Creo que, en primer lugar, la creación del Ministerio denota el fracaso del Instituto de Servicio Social (…) que, de cierta forma, debería ser el ente rector de todo lo que tiene que ver con la política de las personas adultas mayores», dijo a EFE.

Establecer prioridades

Con la creación de esta cartera de Estado, Maduro también prometió la restauración de las casas de atención de adultos mayores. Así como la creación de nuevos espacios de esta naturaleza.

El pasado 6 de junio, Maduro informó que un grupo de adultos mayores viajaron al archipiélago de Los Roques, uno de los sitios más turísticos del país, donde los elegidos permanecieron unas horas.

En este sentido, Cabezas sostuvo que, aunque, la recreación es parte importante de la calidad de vida, primero se debe evaluar y atender la salud de estas personas.

«La recreación es parte del componente de la calidad de vid. Sin embargo, cuando precariamente puedes alimentarte, probablemente tus necesidades, en eso de la jerarquización, alimentarse y tener buena salud pasa primero», añadió.

El activista espera que el Ministerio tenga un mandato y pueda tomar acciones urgentes como la atención de hasta unos 600.000 adultos mayores que actualmente viven solos. Y dirigir un programa de subsidio de medicinas para hipertensión y diabetes -que dijo son las morbilidades más frecuentes entre los ancianos. Así como un programa de comida caliente.

Además -dijo-, la institución debe hacer un peritaje de los ancianatos que existen actualmente en el país para prestar apoyo. Pues -sostuvo- ha habido una reducción de centros privados y hay otros del Estado que «operan en unas precarias condiciones».

Se reduce el tiempo

A finales de mayo, más de un centenar de adultos mayores protestaron en Caracas contra lo que consideran una «pensión de hambre», en alusión al pago establecido por el Gobierno equivalente a algo menos de cuatro dólares mensuales más bonos por un monto máximo de 130 dólares. Así como para exigir «una vejez digna».

Cabezas destaca que la lucha de estas personas se ha mantenido firme y que es necesario que continúen exigiendo, tanto al Gobierno, como a los aspirantes a la Presidencia, teniendo en cuenta que el próximo 28 de julio se celebrarán las elecciones.

«Es momento de que los colectivos adultos mayores exijan, tanto a unos como a otros, las propuestas reales acerca de las necesidades de esta población (porque) solos no van a poder. Es decir, si algo no les sobra a las personas adultas mayores es tiempo», añadió.

Sin embargo, no cree que el asunto del pago de las pensiones y jubilaciones deba ser una labor directa del nuevo Ministerio, por considerarlo un tema «complejo, estructural, un tema que requiere legislación».

«El Ministerio lo que puede es impulsar que se ponga esa discusión y se aborde de manera seria. Los pensionados, la verdad, la están pasando demasiado mal», agregó.

Continúe leyendo: Maduro pide construir un nuevo régimen penitenciario, sin corruptos


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud