¿Cuándo ocurrirá nuevamente una lluvia de estrellas?

117
Lluvia de estrellas - NDV

Cada año decenas de meteoros se precipitan hacia la Tierra provocando la aparición de “estrellas fugaces” que desaparecen después de unos cuantos segundos. Este fenómeno mejor conocido como lluvia de estrellas.

Esta lluvia de estrellas fugaces, o lluvia de meteoros, se podrá ver en el mes de octubre, cuando los cuerpos espaciales nos darán una vez más espectáculos increíbles, muchas personas les encanta estos espectáculos en el cielo.

Cabe mencionar, que la última lluvia de estrellas se pudo ver en un punto máximo el pasado 12 de agosto, este fenómeno astronómico correspondió a las Perseidas.
En estos eventos cautivan a miles de personas por su belleza, pero no son de una ocurrencia única o particular. De hecho, ya muchos están esperando la próxima lluvia de estrellas, que tendrá lugar durante el mes de octubre de este año.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

A pesar de su nombre popular, una lluvia de estrellas no significa que estos astros ubicados a años luz de nuestro planeta se precipiten en la atmósfera terrestre.

En realidad, una lluvia de estrellas ocurre cuando la órbita de la tierra pasa cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al sol.

Estos fragmentos, que pueden ser tan pequeños como una partícula de polvo o tan grandes como una roca, ingresan a la atmósfera terrestre a una gran velocidad y su temperatura aumenta drásticamente hasta los 6 mil grados Celsius debido a la fricción del aire.

Lo que provoca un efecto luminoso que se desintegra fugazmente en cuestión de segundos, de ahí que los meteoros sean conocidos popularmente como estrellas fugaces.

Noticiero de Venezuela

Lluvia de Dracónidas en Octubre

La lluvia de Dracónidas es uno de los eventos astronómicos más destacados que ocurren en la primavera del hemisferio sur y en el otoño de la latitud norte. Su ocurrencia será en octubre, entre los días jueves 8 y 9.

Ya que, se pueden apreciar unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo.

Las Dracónidas son conocidas como una lluvia de estrellas menos intensa que otras, como las Gemínidas, el calendario lunar indica que esa noche habrá una luna nueva, por lo que el cielo estará despejado y se podrá vislumbrar de mejor manera el fenómeno.

Esta lluvia de estrellas se genera a partir de los residuos espaciales que deja el cometa periódico 21 / P Giacobini-Zinner, cuyos diminutos escombros son captados por la órbita de la Tierra en los últimos meses del año, dando lugar a este evento astronómico.

La lluvias de Dracónidas no son tan populares como las Perseidas, debido a que a lo largo de la historia la lluvia de este tipo de estrellas ha sido imprevisible: ha existido años donde apenas se han contado 5 meteoros cada hora, mientras que en otros años como 1933 y 1946, existe registro de que se llegaron a contar miles de asteroides pasando por la órbita de la Tierra.

De acuerdo a la información, se espera que entre las 00 y las 02:00 horas, entre los días 8 y 9 de octubre, se pueda ver la lluvia de estrellas en todo su esplendor.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

Algunas recomendaciones para disfrutar de una lluvia de estrellas:
Busca un lugar oscuro con la menor contaminación lumínica posible (los sitios lejos de la ciudad son el mejor lugar para disfrutar de las lluvias de estrellas).

Colócate en una posición cómoda, preferentemente con la espalda hacia el suelo. Disfrutar de una lluvia de estrellas requiere de paciencia. Deberás encontrar una posición cómoda donde puedas ver la mayor parte del cielo nocturno sin forzar el cuello o la vista.

Deja que tus ojos se acostumbren a la oscuridad. Para lograrlo, evita mirar las fuentes de luz (incluso la de tu smartphone) a tu alrededor durante unos 30 minutos. Después de este tiempo, tus pupilas captarán más luz y, por lo tanto, podrás apreciar más estrellas en el cielo nocturno.

Conoce la mejor hora para verlas. Oficialmente, las lluvias de estrellas tienen una duración de semanas; sin embargo, en una o dos noches alcanzarán su pico máximo de actividad. Este es el mejor momento para disfrutar de cualquier lluvia de meteoros.

Con Información: Meganoticias

Otras Noticias: Lluvia de meteoros líridas caerá sobre la Tierra a partir de esta noche


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV